La Policía Antinarcóticos desarticuló una organización ilegal que enviaba droga a Centroamérica, con la captura de 15 personas.
Los operativos se llevaron a cabo en cinco departamentos del país Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander y La Guajira. La organización dirigía sus acciones desde Medellín.
La Policía incautó además 705 kilos de cocaína y 1.5 toneladas de marihuana. Así mismo, las autoridades inmovilizaron ocho vehículos y dos embarcaciones.
Entre los detenidos se encuentran los tres principales cabecillas de la estructura criminal, identificados como Jorge Mario Vidales López, alias "Pluma Blanca"; Orlay Sánchez Buitrago, alias "Barbas" y Óscar Nicanor Guevara Mena, alias "Cabezón", quienes según la investigación se encargaban de financiar la compra del alcaloide y su envío al exterior.
La droga salía del departamento de Cauca y era enviada por carretera -en buses intermunicipales- a la región del Urabá antioqueño. De allí finalmente era mandada a Panamá.
"Para sacar el clorhidrato de cocaína del país, los delincuentes pagaban un impuesto al gramaje a miembros del denominado Clan Úsuga y utilizaban la modalidad del hormigueo o mochileo, en la que cada persona portaba cierta cantidad del alcaloide y atravesaba a pie, el Tapón del Darién. Una vez en Panamá, la droga seguía su tránsito hacia otros continentes", indicó el general Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015