LA PATRIA | MANIZALES
"Ese man es una liebre mía", les dijo Michael Damián Márquez, de 19 años, a los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales, para hacer referencia al supuesto responsable de un ataque a bala en la noche del lunes, en el barrio El Aguacate, de esta ciudad.
En él falleció una menor, de 16 años, compañera sentimental de Michael Damián. Este último tuvo una herida leve. Al parecer, la pareja estaba en la sala de una casa casa ubicada en la parte más baja de El Aguacate. Hasta allí llegó el atacante, a las 9:55 de la noche, y por entre las esterillas de la vivienda les disparó a ambos. A la joven la impactó en dos ocasiones: en el brazo izquierdo, bala que se alojó en el tórax; y en el muslo derecho, disparo que terminó en el abdomen. La llevaron de urgencias a un hospital, ingresó al quirófano, pero murió a las 11:37 de la noche.
Michael Damián, de 19 años, recibió un disparo en el antebrazo derecho, pero permanece estable. Ambos son de San Sebastián.
La Policía capturó a dos personas, pero el herido sindicó a uno, a través del alias.
Acciones
Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, indicó que analizarán qué estrategias implementar para controlar situaciones como las ocurridas en los últimos días. Destacó que van ocho homicidios menos este año, comparado con el 2015. En el 2016 han asesinado a 43 personas. El año pasado iban 51. Como se recordará, los problemas personales fueron la mayor causa de homicidios en el 2015, con 42.
Ayer, en un consejo de seguridad, se explicó que este año se han dado 11 muertes, por intolerancia, con armas de fuego. Además, que la mayoría de homicidios en estratos bajos generan retaliación, situación que atacarán de raíz para evitar que se cobren más vidas.
Aumentarán el registro a personas para decomisar armas blancas y de fuego, y habrá más presencia policial, especialmente entre las 7:00 y las 11:00 de la noche, que son las horas más críticas.
En el país está prohibido el porte de armas de fuego, así se cuente con salvoconducto. Da una pena mínima de nueve años de prisión y no tiene beneficios, pues es un delito que se comete en flagrancia.
La Policía y la Alcaldía hacen campañas como el cambio de armas por alimento. En la más reciente, el pasado 29 de junio, recolectaron 40: 17 escopetas, tres revólveres, tres armas de fabricación artesanal, una pistola una granada y varias municiones.
Últimos homicidios
*27 de julio. Mataron a Jhónatan Andrés Atehortúa Ospina, de 23 años. Fue en el barrio La Enea. Lo apuñalaron.
*25 de julio. Asesinaron a Wálter Wálter Carvajal Carvajal en un tiroteo en el barrio Bajo Andes. Otras dos personas resultaron heridas.
*20 de julio. A bala mataron a Edwin Johan Castrillón Posada, de 24 años, en el barrio El Nevado. Su hermano, Yeison Estiven, de 20, también resultó herido en dos ocasiones y quedó cuadripléjico.
*18 de julio. Juan Pablo Marín Zuluaga, de 31 años, conocido como Talo. Ocurrió a las 2:00 de la mañana, en el barrio Villa Fundemos, de la Ciudadela La Enea. Fue con arma de fuego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015