LA PATRIA| MANIZALES
Luis Fernando López Gómez, director General de la Fundación de Paramédicos Búsqueda y Rescate (Ser-BYR), se refirió así al denunciar el ataque del que fue víctima su personal, en la noche del lunes, en Gallinazo (Villamaría).
“Esperamos la solidaridad de todos los ciudadanos frente a este tipo de comportamientos y aguardamos a que la justicia y sus operadores puedan actuar de tal forma que este tipo de eventos no ocurran de nuevo. De igual forma, auguramos la pronta recuperación de nuestro personal y el reintegro a sus labores asistenciales”.
Los hechos ocurrieron a las 9:57 de la noche, cuando se dirigieron a la vereda Gallinazo para atender un caso reportado y en el cual informaban de una persona tendida en la vía. Al llegar encontraron a un hombre, de 18 años de edad, con alteración del estado de la conciencia.
“Fue valorado en la ambulancia, minutos más tarde esta persona recobra el sentido y, al parecer, bajo efectos de sustancias no determinadas, agrede de forma verbal al personal prehospitalario. Se le permitió bajarse del automotor y al llegar al sitio sus familiares, en medio de una discusión que tuvo con ellos, se torna aún más violento y comienza a agredir físicamente a la paramédico y al conductor”, contó López Gómez.
Algunas personas que circulaban en sus vehículos se solidarizaron con el personal asistencial y llamaron a la Policía. La persona fue trasladada.
“Hacemos un llamado para que los servicios de ambulancia que se soliciten correspondan realmente a situaciones y a pacientes que requieran de una atención urgente y no a este tipo de hechos, que no solo exponen al personal, sino que impiden que este valioso recurso pueda atender verdaderas emergencias a personas que lo necesiten”.
La tripulación fue incapacitada debido a las contusiones y al maltrato físico. Se iniciaron las acciones legales aplicables en este caso, pues no solo hubo agresiones, sino que el sujeto dañó el vehículo del organismo de socorro.
Amenazó de muerte a la tripulación y a las personas que trataron de ayudarles, como se ve en un video, donde le ofrece seis disparos a un conductor.
Esta semana se reportó ataque a personal médico en Arauca (Palestina).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015