LA PATRIA | MANIZALES
La muerte de Edwin Johan Castrillón Posada, de 24 años, ocurrió por la rivalidad que existe entre jóvenes por hacer respetar lo que ellos denominan su territorio. Es decir, las llamadas fronteras invisibles.
El 20 de julio del año pasado, en la carrera 33, entre calles 26 y 27, del barrio El Nevado (Manizales), no solo murió Edwin Johan. Su hermano Yeison Estiven, de 20 años, y su mamá, Luz Adriana, resultaron heridos.
Ese día, Jhon Alexánder Martínez Cardona, de 22 años, llevó dolor a la familia Castrillón Posada. El viernes pasado, luego de un preacuerdo con la Fiscalía 21 seccional, se estableció que pagará 10 años y seis meses de cárcel.
La pelea se dio entre los combos del Nevado y de Las Águilas. Según el relato de la Fiscalía, "la madre del fallecido cruzó una zona dominada por los primeros, por lo que fue interceptada por alias Bonice, quien le advirtió que debía irse de ahí, lo que generó un enfrentamiento verbal".
La señora corrió a contarles a sus dos hijos, que hacen parte de Las Águilas. "Salieron detrás de Bonice, lo persiguieron, lo hicieron entrar a la casa y hasta le quebraron los vidrios", explicó el ente acusador.
Pero no todo terminó ahí. Los hermanos se fueron para el sector de Los Billares, donde la Policía los interceptó para requisarlos. Les hallaron armas blancas. En ese momento apareció una tromba de jóvenes de los del Nevado, armados con navajas y machetes, se les fueron encima a Edwin y Yeison, sin importar la presencia de los uniformados.
En medio de la disputa apareció el hoy condenado, quien sacó un arma de fuego y les disparó a Yeison en la boca y a Edwin en el abdomen. La madre resultó herida con arma blanca.
El atacante huyó del sitio, se enfrentó a los policías, se escondió en su casa y ahí lo capturaron. Le imputaron, ese mismo día, homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. No aceptó, pero lo enviaron para la cárcel.
Luego estableció el preacuerdo que lo tendrá 10 años encerrado. No se le formularon cargos por lesiones personales, ante la agresión a Luz Adriana, pero posiblemente una fiscalía local inicie otro proceso por ese delito.
En el 2015, los de Las Águilas y los del Nevado firmaron un pacto de no agresión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015