LA PATRIA | MANIZALES
"Hasta cuándo por Dios", "no van a tomar conciencia y no piensan en sus familias", "se pasan los semáforos en rojo, no respetan y mire las consecuencias", "bajan culebreando por el Batallón y jugándose la vida".
Estos son algunos mensajes que inundaron las redes sociales en la noche del miércoles, cuando se conoció la muerte de otro ciclista, menor de edad, en un accidente de tránsito. El trágico hecho se registró en la vía Panamericana, a la altura del barrio Niño Jesús de Praga.
El drama que vivieron los familiares y amigos de Yordan Smith Molano Zuluaga, de 16 años, contagió a quienes observaron el cuerpo tirado en medio de la vía. Se cree que el menor se agarró de la parte trasera de una tractomula o que resbaló y cayó debajo del pesado automotor, mientras pedaleaba junto con unos amigos.
La escena de ciclistas descendiendo a altas velocidades (gravity) y/o remolcados de vehículos se volvió común en la ciudad, según han denunciado lectores de este diario a través de fotos y videos.
"Seguimos en operativos con la Policía y los guardas. Vinculamos a la Personería y al ICBF, porque ya es hora de que los papás de estos jóvenes se responsabilicen. ¿Qué hace un niño a las 9:00 o 10:00 de la noche en bicicleta por la calle y sin protección? Es un compromiso de ciudad, no solo de la Administración", explicó Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales.
Añadió que han dictado capacitaciones y conferencias, han ido a las escuelas, los han llevado al Parque Didáctico, pero no hacen caso.
"Cada día aparecen más muchachos en bicicleta, no tenemos un censo, pero es sino ver los que van a la ciclovía. Salen de allá, se reparten por la ciudad y buscan por dónde lanzarse. Como medida, decomisamos esos vehículos y exigimos que los padres los reclamen para darles recomendaciones", concluyó Gaviria.
Un amigo de Yordan, el fallecido del miércoles, manifestó: "me perdonan lo que voy a decir. Soy compañero de él y, pues la verdad, recapacitamos, dejamos las ciclas, somo 30 y ya nos deshacimos de ellas. Las dejamos porque sentimos un dolor muy grande".
Una tía de Julián Andrés Cardona Casallas, de 17 años, quien murió el año pasado en su caballito de acero, en el descenso a Expoferias, manifestó: la noche del accidente les dijimos a los amigos, que solían montar en bicicleta con él, que miraran el espejo de Julián, que estaban muy jóvenes para morir, que pensaran en sus familias, en sus sueños y que ese deporte era bueno, pero con responsabilidad.
"Les expliqué que lastimosamente tocaba algo así para que no fueran tan imprudentes. Se quedaron callados, porque estaban aterrados por la muerte de su amigo", añadió un primo del fallecido. Hoy, de nuevo, Manizales reclama que estas tragedias no se repitan.
2% de los ciudadanos, según el Informe de Calidad de Vida 2016 de Manizales Cómo Vamos, usaron la bicicleta para movilizarse el año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015