LA PATRIA | Manizales
Dos años después de la ausencia del cantante puertorriqueño Don Omar en un concierto en Manizales, denominado The Kings Tour 2012, el asunto sigue dando de qué hablar. Ayer, por ejemplo, tuvieron una audiencia en que les imputaron los cargos. De los tres vinculados en el caso, dos no aceptaron su responsabilidad por estafa en modalidad masiva, y al tercero se le aplazó la diligencia por quebrantos de salud.
La cita de nuevo con la juez y la fiscal fue a las 10:00 de la mañana. Durante la audiencia, la fiscal recordó que el concierto se realizaría el 5 de octubre del 2012, pero no se llevó a cabo y hasta la fecha no se ha devuelto el dinero.
Asimismo, que los involucrados en este caso son Germán Darío Pareja Bustamante, representante de Vista Producciones empresa que promocionó el evento en la ciudad; Carlos Arturo Fernández Castillo, representante de Colboletos y quien se encargó de la venta y recaudo del dinero, y Rafael Enrique Araújo Angarita, representante de As eventos.
Según la fiscal, se generaron 400 denuncias canalizadas por la Sijín. La Fiscalía 15 seccional, agrega, empezó la investigación en enero del 2013 y recaudó entrevistas y correos entre Araújo, Pareja y Castillo que dan cuenta de que el concierto no se iba a dar. "En total el recaudo fue de $442 millones 633 y por ello se considera que la Fiscalía cuenta con los elementos probatorios para imputar el delito de estafa en masa por la cantidad de personas afectadas".
Agregó que la pena sería de 4 años y 5 meses partiendo de los parámetros que están en la norma y pidió como medida de aseguramiento que los involucrados no pudieran salir del país por lo que la juez aplazó para mañana a las 2:00 de la tarde la audiencia donde dará a conocer su decisión.
Habla la defensa
Juan Manuel Ríos Castaño, abogado defensor de Pareja Bustamante, explicó que siempre ha estado confiado en la inocencia de su cliente y que dependen de la decisión de un juez de control de garantías con respecto a los derechos que se le podrán limitar a su defendido.
"Las medidas de aseguramiento son provisionales en tanto dure el proceso y haya necesidad de esta medida", dijo.
Helmer Montaña, abogado defensor del representante de Colboletos, manifestó que el contrato que tenía su apoderado con Pareja Bustamante era de mandato y que su única responsabilidad era vender la boletería de ese concierto.
"Pareja Bustamante se encargaba de contratar a los artistas, pero por razones que aún desconocemos no cumplió con la obligación de pagarles a los artistas y estos no vinieron a Manizales. Por esa razón, el concierto se suspendió. Mi defendido a través de Colboletos hizo un recaudo de cerca de $440 millones. Sin embargo, ese dinero le fue entregado por orden directa de Pareja a Araújo Angarita, Victoria Chona y al mismo Pareja", explicó.
Añadió que la orden de entregar el dinero se dio porque Pareja Bustamante era el mandante y porque Colboletos una vez tenía el dinero recaudado se lo debía entregar al empresario.
"Colboletos no tiene nada que ver en eso. El responsable es Pareja Bustamante. Tenemos las facturas y las órdenes de pago, todo absolutamente claro. Carlos Fernández estaba en Manizales y se dio cuenta de que no había concierto por un tuit de un artista en el que decía que no se presentaba porque no le habían pagado y Pareja Bustamante nunca le manifestó esto", dijo
Sin audiencia
Rafael Enrique Araújo Angarita, representante de As eventos, e involucrado en el proceso del concierto de Don Omar, presentó esclerosis múltiple por lo que su audiencia fue suspendida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015