LA PATRIA | Manizales
La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, con sus seccionales Caldas, hicieron presencia en el Concejo de Manizales. La sesión se da luego de que en septiembre la Defensoría del Pueblo publicó en su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) un documento que recoge la operación de organizaciones criminales en el Eje Cafetero.
Jazmín Gómez Agudelo, defensora del pueblo seccional Caldas, indicó que la alerta temprana se realizó basada en quejas de la comunidad: . “No se ha abordado este tema por temor, hay ocasiones en las que se quiere ocultar, debido a que Manizales es un territorio de paz. Lo que hacemos es alertar a las autoridades para que pongan sus ojos en los problemas que se presentan en la ciudad”.
Gómez explicó a los concejales que aquella alerta se hizo en conjunto con el Eje Cafetero, además que se evidenció que Manizales y Caldas funcionan como un corredor delincuencial estratégico.
La defensora manifestó que las dinámicas de conflicto cambiaron y un ejemplo es que ya no hay secuestro, pero sí gota a gota y expansión de venta de estupefacientes, que involucra a personas vulnerables como habitantes de la calle y estudiantes de instituciones educativas.
Niegan que haya bandas organizadas
Liliana Castañeda Salazar, directora de la Fiscalía seccional Caldas, explicó que en Manizales no existen bandas armadas organizadas, conocidas antes como Bacrim y ahora como Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO). “Lo que sí hay son Grupos de Delincuencia Común Organizada que están dedicados a tráfico de estupefacientes, hurtos, extorsiones, homicidios”, indicó
Con Castañeda coincidió Diego Oswaldo Vásquez, teniente coronel de la Policía Metropolitana: “Se han hecho 12 sesiones este año y la mayor causa de homicidios en Manizales es la intolerancia social”.
La secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, hizo un recuento de las acciones que ha ejecutado la Policía Metropolitana este años y argumentó que no hay presencia de grupos armados.
En septiembre
La Alerta Temprana reconoció la existencia de un grupo criminal en Manizales y el riesgo que ello significa para la seguridad en la ciudad. Decía que el Clan la montaña opera en la capital de Caldas desde hace tres décadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015