LA PATRIA | MANIZALES
A $321 millones 864 mil 539 ascendió el presunto hurto que, entre enero del 2010 y octubre del 2012, le hizo al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), Jelitza Gregoria López Cardona, extesorera de la entidad.
La exfuncionaria, quien purga una condena 3 años y dos meses por falsedad en documento público, usurpó ese dinero, paulatinamente, valiéndose de parientes y usando 42 cheques adulterados. La hoy condenada llevaba 10 años en su cargo.
Lo anterior se conoció ayer, durante el primero de tres días de juicio contra cuatro personas más por el mismo hecho.
A Álvaro Soto Salazar, exdirector administrativo y financiero del ICTM lo acusan de permitir que de la entidad se extraviaran esos recursos. Debía revisar diariamente las cuentas del Instituto y, al parecer, por no hacerlo, es sindicado de peculado culposo.
La otra exfuncionaria es Carolina Vásquez Botero, quien fungía como gerente (e) de esa cartera. Según el fiscal, por negligencia dejó que los cheques los cobraran personas ajenas a la entidad.
Presuntamente, ella se percató de lo sucedido en noviembre del 2012, cuando del banco la llamaron porque el esposo de la extesorera intentó cobrar un cheque de $19 millones 800 mil.
Debido a la falta de soportes, le avisaron a la Policía, que detuvo al hombre, al tiempo que Jelitza abandonó sus labores sin dar explicaciones.
Este sujeto, según la Fiscalía, cobró dineros por valor de $290 millones 810 mil 178.
El ente acusador aseguró que la extesorera también implicó en estos hechos a su hermana, quien cobró cuatro cheques que sumaban $23 millones 298 mil 261.
A esposo y hermana los acusan de peculado por apropiación en calidad de intervinientes, por no ser servidores públicos.
Para probar este caso, la Fiscalía cuenta con 30 testigos. Las unidades de defensa, con cuatro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015