LA PATRIA | MANIZALES
Un freno a las judicializaciones por casos de estupefacientes dispuso la Fiscalía Caldas, con base en cifras según las cuales por cada 100 capturados en flagrancia que deja a disposición la Policía, a 97 hay que dejarlos libres.
En este sentido la directora Seccional del ente investigador, Ángela María Bedoya Vargas, explicó que es amplia la jurisprudencia en la que se aclara en cuáles casos procede la legalización de captura y solicitud de imputación ante jueces de garantías.
Agregó que el objetivo de las normas y procesos judiciales es atacar la cadena de distribución y si una persona participa en esas actividades se le debe vincular al proceso penal.
Aunque la dosis mínima está bien establecida (ver recuadro Las mínimas), si se puede probar que el que la posee es en realidad un jíbaro, las posibilidades de éxito para la Fiscalía en el proceso penal son mayores.
El memorando
Otro asunto es cuando los detenidos no hacen parte de la cadena de distribución. La jefe de Fiscalías de Caldas explicó por qué se expidió un memorando interno sobre la crisis por capturas de consumidores.
“Hemos visto que se ha aumentado demasiado desde finales de diciembre, hasta lo corrido de este año. Hay un incremento inusitado en capturas de consumidores, saliéndonos de los lineamientos de la Corte Constitucional”, explicó.
En este sentido, la Policía Caldas reportó en reciente comunicado que este año ha capturado en su jurisdicción (25 municipios, que no incluyen a Manizales ni Villamaría) a 643 personas por estupefacientes, lo que representa un aumento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior (ver recuadro Acercamientos).
El documento de la Fiscalía recuerda que la Corte Suprema ha casado en procesos por porte de 38 gramos de coca y 250 gramos de marihuana. Lo máximo ha sido por 611 gramos de cannabis, porque no se logró probar que los portadores hicieran parte de la cadena de comercialización.
Acercamientos
Frente al memorando, la Policía Caldas indicó que “se vienen realizando acercamientos con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de seguir trabajando articuladamente con las entidades del Estado, para cumplir con la misión asignada en la Constitución Política.
“Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de todos los caldenses, ya que nuestra vocación de servir siempre será nuestra prioridad”. De igual manera resaltó que “gracias al trabajo articulado entre Fiscalía y Policía se han dado grandes e importantes resultados para Caldas”.
Dosis mínimas
1 gramo de coca
20 gramos de marihuana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015