LA PATRIA | MANIZALES
"El señor Samuel Arturo Sánchez Cañón fue investigado, lo que no significa que este se encuentre mencionado o relacionado como integrante de la presunta organización que un (sic) principio se indagaba", explica la Fiscalía 70 Especializada contra el crimen organizado de Medellín, en respuesta a un derecho de petición presentado por la defensa del investigado abogado.
Explica la Fiscalía en documento del 24 de agosto pasado, que la indagación se inició en el 2015 y no quiere decir esto que desde entonces lo estén investigando.
La solicitud de la defensa del abogado Sánchez Cañón se dio porque inicialmente, en un comunicado del 9 de mayo del 2018, la Fiscalía General de la Nación señaló que a Sánchez Cañón lo investigaban por el supuesto soborno a un testigo, para que cambiara una versión sobre hechos relacionados con Wilson Ocampo Gaviria, alias Guacamayo.
Ese mismo comunicado explicaba que el profesional contaba con antecedentes penales por desaparición forzada, soborno, amenazas, infidelidad a los deberes profesionales y estafa. Esta versión fue recogida por medios como LA PATRIA y Q'hubo Manizales en su edición del 10 de mayo del 2018.
Tras la captura de alias Guacamayo, en marzo de este año, el abogado obró como su defensor. La Fiscalía añadió que fue un testigo del caso quien identificó a un hombre llamado Samuel y este le ofreció dinero para que cambiara su versión. Desde entonces se analizan los señalamientos.
La Fiscalía también aclara en la respuesta al derecho de petición que una investigación matriz se utiliza para hacer más comprensibles a las partes que existe una carpeta principal de la que se desprenden otros casos de relevancia, pero esto no quiere decir que los investigados dentro del caso estén ligadas a estos. "Sánchez Cañón no se encuentra atado o por simple extensión investigado dentro de él".
En una acción de tutela que promueve Sánchez Cañón contra los medios de comunicación, adjunta también certificaciones de la Procuraduría que dicen que el abogado no cuenta con sanciones ni inhabilidades vigentes y que tampoco tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales, como se consigna en la página de antecedentes. El Consejo Superior de la Judicatura también aclara que no existen penalidades en su contra.
Sánchez Cañón tiene medida de aseguramiento de detención domiciliaria mientras se resuelve el caso en el que la Fiscalía lo involucra, y esto no quiere decir que sea culpable. Será un juez el que resuelva de fondo sobre su inocencia o culpabilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015