LA PATRIA | Manizales
Las autoridades en Caldas aprovecharon la culminación de la cuarentena para dar varios golpes que tenían planeados, de tiempo atrás, contra el expendio de drogas en el departamento.
Durante todo el fin de semana se desarrollaron operativos en cuatro poblaciones, con 53 detenidos. Este es el balance.
Pácora y Aguadas se benefician de este operativo contra el microtráfico, pues desmantelaron una banda, de 19 personas, dedicada a surtir de vicio a los dos municipios. 15 con orden judicial y cuatro en flagrancia. Hicieron 15 allanamientos.
El domingo en la tarde terminaron las audiencias, a 17 los enviaron para cárceles y a dos les dieron domiciliaria. En la banda, incluso, había una mujer, con tres hijos, quien pagaba domiciliaria por intentar meter vicio a la cárcel. A la hija de 11 la usaba para transportar droga.
La comunidad se mostró agradecida por este golpe contra el microtráfico en el barrio Renán Barco de Aguadas. La investigación duró un año.
Los uniformados llegaron al Renán Barco en camionetas y busetas, según contó la comunidad, entraron a 15 casas y buscaron a los señalados. Les hallaron marihuana, bazuco y celulares. Además, en otra vivienda encontraron un revólver calibre 38 largo. La banda se estaba alistando para vender grandes cantidades de alucinógenos durante la cosecha cafetera.
El operativo más grande y contundente se dio el domingo en Pensilvania y se denominó Operación Los del Mirador. La situación generó curiosidad en la comunidad, que se agolpó afuera del teatro municipal para preguntar qué había pasado. Además, por la presencia de al menos 10 patrullas en el parque principal. Rumores iban y venían. Hasta especularon que era una banda que había secuestrado a un adulto mayor en zona rural.
La realidad es que aprehendieron a 24 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Fueron 9 allanamientos, 23 detenciones por orden judicial y una en flagrancia. Se incautaron de 1.605 gramos de marihuana, 34 de bazuco, una escopeta con dos cartuchos, $301 mil en efectivo producto de la venta de droga y 14 celulares.
Las operaciones fueron en Marquetalia, Pensilvania y los corregimientos de Bolivia y San Daniel. Según las autoridades, cogieron a todos los integrantes y desmantelaron la banda, que tenía dos cabecillas, proveedores, distribuidores, expendedores y campaneros.
Seis aprehensiones arrojó el operativo de las autoridades en esta población del oriente del departamento. Los señalan de hacer parte de un grupo dedicado a vender vicio en las zona urbana y rural de la población.
Entre ellos está alias el Mono, de San Vicente. A los demás los detuvieron en el barrio Juan Pablo II, veredas La Tebaida y Guacas
En el municipio del norte de Caldas agarraron a seis sujetos, quienes harían parte de una banda dedicada a la venta de droga en esa población y tenían perjudicada a la comunidad.
El balance inicial habla de que le hallaron dos escopetas, un revólver, munición, marihuana y bazuco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015