"Las amenazas que soportaba Orlando Sierra, por razón de su actividad periodística, son una realidad (…). Para todos resultaba claro que Ferney Tapasco González estaba ligado a esas amenazas, dato que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien quizá por el conocimiento que de él tenía, la víctima quiso confiarle el nombre de quien pretendía atentar contra su vida".
Así sustenta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la decisión que tomó ayer de no casar, por lo que ratificó la condena de 36 años y tres meses de cárcel para Tapasco González, exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas, como autor intelectual del asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA, quien murió el 1.º de febrero del 2002. Hoy está recluido en la cárcel La Blanca.
Confirmó así parcialmente el fallo del Tribunal Superior de Manizales, del 24 de junio del 2015. En cuanto a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar (huye de la justicia), sentenciados a 28 años y 10 meses como coautores de ese homicidio agravado, les rebajó la pena, pues los condenó como cómplices. Quedaron en 17 años. El otro hermano de los López Escobar, Gabriel Jaime, espera decisión de primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales.
La sentencia en frases
*"Es cierto que Tapasco no era el único personaje que ocupaba la opinión del periodista Sierra Hernández, pues también tuvo confrontaciones con el gobernador y el alcalde de la época; y con otros políticos como el liberal Víctor Renán Barco y el conservador Ómar Yepes Alzate, líderes indiscutidos de esas colectividades, circunstancia que llevaría a ubicarse en la misma línea de pensamiento del actor en cuanto a que pudiera haber sido cualquiera de ellos el determinador del homicidio".
"El análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de este, como Néstor Iván Arboleda Franco y Gustavo Adolfo López Aguirre”.
*"En sus escritos, es cierto, Orlando criticaba a la clase dirigente de Caldas, en especial a los miembros de la denominada coalición barcoyepista, de la cual era pieza significativa Tapasco González, quien en no pocas ocasiones fue blanco de las opiniones expresadas por la víctima en su columna, como se descubre, por ejemplo, en el listado de temas tratados por el comunicador durante el 24 de junio del 2001 y enero del 2002, recopilado por investigadores del CTI, en los que se le menciona en forma directa o como jefe político y patrocinador de servidores públicos igualmente cuestionados".
*"El acusado reconoció en indagatoria que eran frecuentes las críticas, las cuales vinculó a una supuesta política de persecución de LA PATRIA en su contra y de los miembros de la agrupación referida".
*"Las conclusiones del Tribunal corresponden a un debido razonamiento, en tanto derivan de lo informado por diversos medios de prueba, comenzando por la indagatoria de Jorge Hernando López Escobar. Manifestó, además, que su hermano Gabriel Jaime trabajaba con Rolando del Río, dueño de una casa de empeño, dato corroborado por Fabio en injurada, en cuanto manifestó conocer al citado del Río por ser propietario de la compraventa donde trabaja Gabriel Jaime. Acontece que Miguel Tabares Hernández, alias Tilín, jefe de sicarios condenado como autor del homicidio, señaló precisamente a los hermanos López Escobar: al que trabajaba con Rolando del Río (Gabriel), a Jorge Hernando y a Fabio, como las personas que lo contactaron para perpetrar el atentado".
*"Se establece que en el acusado Tapasco González existía resentimiento hacia la víctima, desabrimiento que no ofrece dificultad para acreditarlo, pues el procesado reconoció que desde LA PATRIA la coalición a la que pertenecía venía siendo atacada décadas atrás, cada vez con mayor fuerza".
*"Era evidente que, para él, el desazón era mayúsculo, dada su condición de líder regional, encargado en forma directa de ejecutar las directrices trazadas por Renán Barco, y con claro deseo de retener el poder que ejercía, a través de su hijo Dixon Ferney, quien no se escapaba tampoco a la crítica y vigilancia que sobre ellos ejercía el diario y, en particular, el subdirector de ese medio, Orlando Sierra".
*"El análisis probatorio aquí efectuado satisface con suficiencia los presupuestos legales requeridos para proferir sentencia en ese sentido".
*"No se acreditó que los acusados López Escobar contribuyeron con tareas adicionales de las cuales predicar que compartían el fin ilícito y dominaban su ejecución, o que materialmente intervinieron en su desarrollo. La condición que les asiste es la de cómplices, en la concreta actividad de conseguir los sicarios para darle muerte al periodista".
Otras condenas
Por este caso también fueron condenados como coautores Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, y Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque. Los dos aún purgan una pena de 28 años de prisión.
Luis Fernando Soto Zapata, el homicida, fue condenado a 17 años y seis meses de prisión. Quedó libre a los cinco años y murió en Cali a manos de la Policía, cuando aparentemente intentó asesinar a un comerciante. Henry Calle Obando fue absuelto.
Prontuario de Tapasco
Ferney Tapasco González tiene varias condenas en su contra. Aquí una muestra de ellas.
*18 de marzo de 1978. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condena a 12 meses de prisión por concusión. Por cobrarle a una mujer, cuando él era alcalde de Supía, para supuestamente tramitarle la Libreta Militar de su hijo.
*24 de junio de 1994. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condena a 26 meses de prisión por falsa denuncia y por el encubrimiento del homicidio del profesor Orlando de Jesús Salazar Gallero. El asesino fue Héctor Fabio Rosero, quien huyó en un vehículo de la Asamblea de Caldas, a cargo de Tapasco.
*31 de mayo de 1995. La condena anterior se la rebajan a 12 meses de prisión porque solo lo sentencian por el encubrimiento. Eso impide que vaya a la cárcel.
*20 de marzo de 1998. El Tribunal de lo Contencioso de Caldas declaró nula la elección de diputado de Ferney Tapasco por estar inhabilitado para ejercer dicho cargo, debido a que sobre él pesaba una pasada condena penal.
*15 de julio de 2011. Es condenado a cinco años de prisión con vínculos con el paramilitarismo, mismo delito por el que fue sentenciado su hijo, el exrepresentante a la Cámara por Caldas Dixon Ferney Tapasco. Una reunión en la vereda El Tambor de La Merced a la que asistieron estudiantes de Manizales y en la que estuvo presente alias Ernesto Báez, comandante del Frente Cacique Pipintá, y se definieron apoyos para la que terminó siendo la lista maldita del Partido Liberal. Cuatro de los cinco congresistas que ocuparon curul, elegido en esta, fueron a parar a la cárcel.
Este era Orlando Sierra Hernández
Orlando Sierra Hernández nació en Santa Rosa de Cabal en 1959. En ese municipio estudió la primaria y el bachillerato con muchas dificultades, pero siempre con la idea de continuar una carrera en las letras. Fue así como llegó a Manizales para estudiar Filosofía en la Universidad de Caldas. Su meta: ser escritor.
Se vinculó a LA PATRIA poco a poco en 1985, primero como colaborador de una columna cultural, luego como asistente de Dirección y encargado de la sección de Fin de Semana.
Siguió su rápido ascenso en el periódico hasta convertirse en Jefe de Redacción, cargo desde el que en 1990 lideró la transformación de la Redacción. Ocupaba ese cargo cuando comenzó con su columna Punto de Encuentro, la cual se convirtió en lectura obligada de los caldenses, desde donde denunciaba las prácticas non sanctas de la clase política tradicional del departamento. Desempeñaba el cargo de Subdirector, cuando fue asesinado.
Jorge Hernando López Escobar huye de la justicia.
Fabio López Escobar fue deportado de Estados Unidos.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015