Ferney Tapasco, exdiptuado y expresidente del Directorio Liberal de Caldas, está a la espera de que un Juzgado de Ejecución de Penas de Bogotá le conceda libertad condicional. El dirigente purga una condena por parapolítica. En otro proceso está acusado por el homicidio de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA, el 30 de enero de 2002.
A Tapasco, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, le fijaron una pena de cinco años de cárcel, emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo
El político está privado de la libertad desde el 8 de marzo de 2010. La sentencia en contra del dirigente fue dictada en junio de 2011. La solicitud de libertad condicional se debe al cumplimiento de las tres quintas partes de la condena, según el Código Penal.
De acuerdo con los datos que reporta el Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, la actuación de solicitud de libertad condicional que presentó Tapasco comenzó el pasado 12 de diciembre.
Aunque aún no figura una respuesta a la misma, posteriormente ha habido 12 actuaciones adicionales. La última fue el pasado 14 de marzo. En los trámites está además una solicitud de certificación de redención de pena, sin especificar la cuantía.
A Ferney Tapasco González lo condenó la justicia por el denominado acuerdo del Tambor, vereda de La Merced.
Según las pruebas que en su momento aportó la Fiscalía, Tapasco se reunió e hizo acuerdos con Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, jefe del bloque paramilitar Cacique Pipintá de las Auc, que operó en Caldas.
Por otro lado, el dirigente liberal está procesado por el homicidio de Orlando Sierra Hernández. Ayer el Juzgado Penal Especializado de Pereira, despacho donde reposa el expediente y las pruebas, informó que aún no emite un fallo.
Por este caso, también procesan a Henry Calle Obando, alias Botija, y a los hermanos Hernando y Fabio López Escobar. El juicio para los cuatro finalizó en febrero pasado.
Un tercer hermano de los López, Gabriel Jaime, está a la espera del juicio en su contra, por el mismo homicidio. A él lo capturaron el año pasado, cuando ya avanzaba el juzgamiento de los demás. Este procedimiento lo adelantará el Juzgado Especializado de Manizales.
Por vencimiento de términos se le concedió en diciembre pasado la libertad a Henry Calle Obando, en el juicio por el homicidio contra Orlando Sierra. Él sigue vinculado al proceso, al igual que los López Escobar y Tapasco. Para todos ellos se presume su inocencia hasta que la justicia emita un fallo obsolutorio o condenatorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015