LA PATRIA | MANIZALES
A la sala de audiencias 213 del Palacio de Justicia de Manizales llevaron ayer a Desiderio Pineda Castellanos, apodado Junior, de 33 años. Era la audiencia de acusación por el feminicidio del que fue víctima Natalia Escudero García, en noviembre del 2018, en Manizales.
La Fiscalía 8 Seccional de la Unidad de Vida de Caldas, tenía la palabra para enunciar los hechos y el delito que hasta ayer era una mera presunción. De hecho lo seguirá siendo hasta el 2 de mayo, cuando se dé lectura a la sentencia.
Tras un relato breve y concreto sobre la forma en que pereció Natalia y la conducta penal de Junior como autor del crimen, la fiscal del caso le recordó que si deseaba podía aceptar cargos, pero también, que lo habían capturado en flagrancia.
El juez Primero Penal del Circuito de Manizales reconoció que se habían cumplido con los requisitos de una acusación. Le dio la palabra a los demás actores de la audiencia.
La aceptación
La defensa de Junior sorprendió al público asistente al anunciar que el hombre estaba listo para aceptar cargos. En ese instante se escucharon algunas exhalaciones, dentro de la discreción que se exige en las audiencias.
El juez le preguntó a Pineda Castellanos por lo que anunciaba el defensor y este reiteró que aceptaba los cargos, de manera libre y voluntaria, consciente de lo que hacía y debidamente asesorado. Desde ese momento ya no hubo vuelta atrás.
La Fiscalía se abstuvo de considerar el monto de la pena. La representación de víctimas y el Ministerio Público sugirieron tener en cuenta las normas respectivas para la imposición de la pena.
El defensor solicitó la rebaja máxima permitida, pero como fue una captura en flagrancia, será poco en comparación con otras detenciones que se realizan con orden judicial, donde se puede otorgar hasta la mitad.
Los hechos
A Pineda Castellanos lo capturaron el 18 de noviembre del año pasado, momentos después de que matara a Natalia, su compañera sentimental, al parecer, por un ataque de celos.
La pareja amaneció en una finca del sector Las Pavas, de Manizales, en compañía de otros amigos. En la madrugada, el hombre la apuñaló en un seno, luego la estranguló y por último le echó un combustible al cuerpo y le prendió fuego.
Entre las últimas pruebas recogidas por la Fiscalía está un dictamen de Medicina Legal, el cual arrojó que Natalia estaba muerta para el momento en que fue incinerada.
Tras cometer el crimen, Junior buscó con qué matarse, pero lo único que tuvo al alcance fue veneno, el cual ingirió, sin consecuencias graves para su vida. Al día siguiente lo presentaron ante un juez con función de control de garantías. En ese momento negó los cargos, pero ayer decidió aceptarlos.
El Código Penal contempla una pena mínima de 500 meses (41 años y ocho meses) de prisión por feminicidio agravado.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Natalia Escudero García.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015