Extradición de Carlos Arturo Fehó se debe a Acción interagencial entre @DIJINPolicia y autoridades Panameñas pic.twitter.com/CNs1tacxhI
— CR. Mario Guerrero (@PoliciaMzales) diciembre 4, 2015
LA PATRIA | MANIZALES
En la cárcel La Picota, de Bogotá, permanecerá recluido Carlos Arturo Fehó Moncada, exgerente de la Industria Licorera de Caldas, deportado desde Panamá.
Él tiene pendiente una condena de seis años y siete meses de cárcel por interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público, en un proceso relacionado con la distribución de licores en el Valle del Cauca.
El exfuncionario fue capturado el pasado 29 de octubre en una playa de Panamá cuando salió a trotar. Luego se acogió a un proceso de extradición simplificada, lo que permitió agilizar su traslado al país. Usaba una identificación falsa y, tras cotejar las huellas, Interpol determinó que sí era él.
Ayer lo dejó a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Manizales, que a la vez le pidió al director de La Picota recluirlo allá, basado en que el juzgado más cercano a donde se dio la detención debe vigilar el cumplimiento de la pena.
El Juzgado de la capital de Caldas explicó que a Fehó Moncada se le descontará el tiempo que estuvo detenido antes del fallo de primera instancia que lo absolvió, es decir, cinco meses y nueve días. Así las cosas, la condena que pagará es de seis años y 55 días. Su abogado podrá solicitar que le rediman el tiempo que estuvo detenido en Panamá y obtendría otros descuentos por trabajo, estudio y buen comportamiento.
Según el abogado penalista Aristides Betancur, al exfuncionario no se le puede abrir un proceso de fuga de presos, pese a que huyó por varios años, pues cuando se dio la sentencia estaba libre. En lo que sí continúa comprometido es en el incidente de reparación, promovido por Discristal, para que le respondan por los daños patrimoniales que le causó el delito que cometió el exgerente. Sus pretensiones son cercanas a los $28 mil millones.
Un hombre, que compartió celda durante estos días con Fehó Moncada, explicó que el exgerente hablaba poco y, cuando lo hacía, no se refería a su situación jurídica en Manizales.
Sin embargo, relató que las condiciones en el lugar de reclusión, destinado exclusivamente para extranjeros, son buenas. Se acuestan a la hora que quieran, aunque no cuentan con un programa de rehabilitación. Las autoridades pasan cada dos días a tomar lista. No hay horarios al comer, ni al levantarse.
Indicó que a Fehó Moncada lo sacaron del lugar el martes en la mañana, pero en la noche regresó a dormir. El miércoles, muy temprano, se despidió, pues ya sabía que partía para Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015