LA PATRIA| MANIZALES
En un derrumbe en la vía a Urabá estaría desaparecida una familia natural de Tumbabarreto (Riosucio). Así lo dio a conocer una allegada.
Familiares pidieron más maquinaria para las labores de rescate y guardan la esperanza de que estén con vida.
Los atrapados serían los esposos Edwin Andrés Guevara y Ana María Calvo Giraldo, y su hijo, Maximiliano, menor de edad, quienes figuran en la lista de desaparecidos.
El alud ocurrió entre Uranita y Dabeiba.
Lass autoridades están utilizando un equipo de perros especializados para tratar de verificar si hay personas atrapadas. La emergencia es atendida por los cuerpos de Bomberos de Frontino, Cañas Gordas y San Jerónimo.
Cuatro personas estarían atrapadas en movimiento en masa en la vía Uramita-Dabeiba
Luego de labores de búsqueda por parte de las entidades operativas en el movimiento en masa de aproximadamente 30 mil metros cúbicos sobre la vía Uramita-Dabeiba, sector Peñas Blancas, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, anunció que sí habría personas atrapadas bajo el material desprendido.
Se trataría de Edwin Andrés Guevara de 29 años, su esposa Ana María Calvo de 21, y su pequeño bebé de 1 año. Además, se presume de la presencia de una cuarta víctima aún sin identificar.
El funcionario manifestó que, desde el martes 8 de marzo, profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dragan) acudieron al lugar de la emergencia para apoyar a la concesión en la coordinación de la atención. Entidades operativas de los municipios de Frontino, Cañasgordas y San Jerónimo trabajan incasablemente para dar con el paradero de estas cuatro personas. Además, informó que hay dos frentes de trabajo, uno por el lado de Dabeiba y otro por Uramita y que se está haciendo lo técnicamente recomendable para la ubicación de estas personas, manteniendo los protocolos de seguridad.
“Tuvimos información de los familiares de las personas desaparecidas diciéndonos que su familia que iba en un carro desde Chigorodó hasta Riosucio, Caldas, nunca completó el trayecto. No teníamos datos, pero ahora ya tenemos claridad y sabemos a quienes buscar. Desde la Gobernación de Antioquia estamos desde el día de la emergencia acompañando en la parte técnica. Estamos haciendo lo técnicamente recomendado y que garantice la protección de la vida de las entidades operativas”, manifestó el director.
El Dagran continúa haciendo monitoreo con personal en tierra y con drones donde se presume que el desprendimiento de la ladera continuará, por eso es importante que la comunidad no esté presente en el sitio.
*Con información de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015