LA PATRIA | MANIZALES
En un acto de duelo ocho familias de víctimas de grupos armados recibieron los restos de sus seres queridos. Entre los dolientes estaban el papá, la mamá y los familiares del caldense Dubelio Arango Marín, asesinado por el frente 47 de las Farc. El acto se cumplió en Pereira (Risaralda).
Por recomendación de la Fiscalía, la mamá de la víctima omitió dar su nombre. Sin embargo, se ofreció a contar lo que significaron ocho años sin poder realizar el duelo por su hijo.
Recuerda que a Dubelio, quien tenía 26 años en el 2005, se lo llevaron de un sector conocido como La Linda, vereda Samaria del corregimiento de Arboleda (Pensilvania).
Los hombres que se lo llevaron estaban a órdenes de alias Karina y alias Rojas. "Él era agricultor, se la pasaba con el tío y se amañaba en la vereda", cuenta al referirse al sector de donde lo sacaron y no lo volvieron a ver.
Pensando que estaba vivo
Desde el momento en que se llevaron a Dubelio los vecinos de la familia Arango Marín lo extrañaron. Ellos se enteraron porque el patrón les dijo que no había vuelto al trabajo.
De todas maneras para nadie era un secreto que la guerrilla obligaba a los campesinos a llevarles la remesa. Por esa razón corrieron rumores y falsas noticias. "Decían que se fue con esa gente (guerrilla), que se dejó convencer y la verdad nosotros pensamos que estaba vivo", señala la mamá.
Durante los cuatro años siguientes algunos conocidos llegaron a comentar que estaba vivo y que había mandado saludes, pero la familia no tenía una prueba de supervivencia. "En el año 2009 nos vinimos a dar cuenta de que estaba muerto".
Por esos años un desertor del grupo, quien huyó de Rojas, dio la primera noticia de la muerte del campesino.
Revelación
Posterior a la primera versión de la muerte a un hermano de la víctima lo llamó otro hombre que le confirmó que a Dubelio lo habían matado el mismo día que se lo llevaron.
También indicó el punto exacto donde estaba la fosa. En el mismo hueco encontraron a otro campesino llamado Álvaro, que ya fue entregado a sus familiares en Medellín.
Pero quedaba la incertidumbre del por qué de su muerte. La mamá señaló que cuando su hijo bajaba al corregimiento de Arboleda, la Policía lo detenía y lo señalaba de ser informante de la guerrilla. Cuando regresaba a la vereda la guerrilla hacía lo mismo "lo investigaba y lo acusaba de llevarle información a la Policía.
Así se lo pasaba".
Finalmente, luego de un procedimiento científico que empieza desde la recuperación de los restos, lograron establecer la plena identidad de Arango Marín, quien quedará sepultado en Pereira, donde viven dos hermanos.
Entrega de restos
La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz entregó los restos de las víctimas, quienes fueron asesinadas en Caldas, Casanare, Cundinamarca y Risaralda.
La Fiscalía 91 Especializada de la Subunidad de Exhumaciones realizó la entrega luego establecer la plena identidad, entre ellas dos menores de edad, tras varios procesos científico–forenses a los que fueron sometidos los restos, por instituciones como Medicina Legal, el CTI de la Fiscalía y la Dijín.
En las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se determinó que los occisos fueron víctimas del frente 47 de las Farc, el ELN y de los frentes Héroes y Mártires de Guática y el Bloque Pacífico de las AUC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015