
LA PATRIA | Manizales
El sufrimiento sigue para la familia de Angie Katherine, la niña de Marulanda que estuvo a punto de perder un ojo por problemas con la atención médica, tal como lo publicó LA PATRIA el pasado 11 de mayo.
La pequeña ha mejorado, pero el lunes pasado un incendio arrasó con la casa en la que vivía con su madre y dos hermanas.
La emergencia se registró a las 6:30 de la tarde, cuando dos de las niñas estaban solas en la casa. Nubia Arenas, la mamá, no sabe qué pasó. Al parecer las llamas se iniciaron luego de que las pequeñas prendieron el fogón de leña para hacer de comer. "Cuando llegué, la casa estaba prendida", relató Nubia.
Carlos Henao Arenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marulanda, informó que hubo pérdida total de la casa y que no hubo heridos, porque las niñas salieron a tiempo. La Policía y la comunidad ayudaron a atender la emergencia.
Henao Arias indicó que tuvieron problemas para sofocar el fuego debido a la falta de presión del agua, ya que la vivienda quedaba en un lugar alto. Nubia cuenta que la casa, ubicada dos cuadras arriba de la capilla Sagrado Corazón, era de unos sobrinos suyos.
Reciben ayuda
La mujer y sus tres hijas, de 12, 10 y 6 años, viven en la casa que un cuñado de la mujer les prestó temporalmente. La mujer contó que en la Alcaldía le ofrecieron pagarle el arriendo, pero que al tener la facilidad de contar con una casa prestada, prefirió aceptar que le ayudaran con los servicios públicos. "Nos han colaborado mucho", aseguró. De todas formas necesitan colchones, cobijas, sábanas, elementos de cocina y muebles para guardar la ropa.
El alcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio, aseguró que le han ayudado a la familia con mercado y que analizan el presupuesto para determinar cómo les ayudarán, a largo plazo, con una solución de vivienda. El mandatario recordó que la familia de Nubia es la más pobre de Marulanda, lo que ya habían dicho cuando se conoció el drama de la menor enferma del ojo.
La nueva preocupación de ella es que se quemaron los papeles para pedir las citas médicas a las que debe llevar a Angie Katherine, quien debe continuar en tratamiento. La siguiente consulta debe ser la próxima semana en Manizales.
El drama por el ojo
La angustia por la enfermedad de Angie Katherine comenzó en marzo pasado, cuando le dio fiebre y su ojo izquierdo se puso colorado. Después el problema fue encontrar dónde atendieran a la niña, pues la remitieron del hospital de Marulanda al de Salamina, y luego a Manizales sin ningún resultado y en medio de los inconvenientes propios con las EPS, en este caso Caprecom. Finalmente tuvieron que acudir a un médico particular que les pagó el Alcalde de Marulanda, quien también les dio dinero para el transporte. Nubia, la madre, cuenta que Angie Katherine "ve bulticos" por el ojo enfermo. El médico les dijo que no lo perderá, pero que deben transplantarle la córnea luego de someterla a un tratamiento.
La señora pasa el susto del incendio y ve a su hija más animada. Ahora esperan la ayuda de la comunidad para solucionar su problema de vivienda y para llegar a un final feliz con el ojo de la pequeña.
Más ayudas
La colonia de Marulanda residente en Manizales viajará este fin de semana al municipio del oriente caldense para ayudar a la familia con utensilios de cocina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015