
LA PATRIAº MANIZALES
Sandra Marcela Morales dijo estar consciente de las consecuencias que traerá para su vida personal y laboral la aceptación de cargos que hizo por falsedad. Ella logró un preacuerdo con la Fiscalía para pagar por el señalamiento que le hizo el ente acusador: vincular a un tercero a una compañía de seguros, usando una certificación laboral (documento público), al parecer, falsa, en Manizales.
El 21 enero pasado se inició con el trámite del preacuerdo y se continuó a principios de esta semana. Se contó que el pacto consiste en que la acusada acepta condena si pasa de autora a cómplice.
El abogado Santiago Calle, representante de víctimas, consideró que no debería aceptarse, pues se afectan garantías constitucionales.
"Los preacuerdos, al menos como lo veo yo, no pueden ser tomados como un reemplazo de una aceptación de cargos que no se dio antes. Es ajeno a la verdad, la justicia y la reparación. Si se da el carácter de cómplice a la procesada, ¿entonces quién es el autor? Es una calificación jurídica que no corresponde a los hechos, lo que puede afectar los derechos de la victima. A no ser que la señora colabore y diga quién es el intelectual", relató.
Añadió que ve imposible un delito donde hay un cómplice y no un autor, y que la Fiscalia tiene pruebas suficientes para demostrar que ella lo hizo.
Mauricio Tabares, abogado de la procesada, pidió aprobar el pacto para obtener pronta y rápida justicia y reparación. "Goza de garantías constitucionales, no va en contravía de la legalidad, ni de los derechos de la víctima, que no tiene poder de veto".
En el proceso había otros cinco sindicados.
En una nueva fecha se decidirá si se avala el preacuerdo y se define la pena a imponer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015