LA PATRIA | MANIZALES
A Nelson Rubiel Caicedo, de 26 años, no lo mataron por pertenecer a un combo, ni por ser una mala persona. Su crimen, según su familia, se debió a la amistad que tenía con los integrantes del combo del Estanquillo, enemigo de los del Lavadero en el barrio Solferino, de Manizales.
Alias frijolito, de 18 años, asesinó en enero pasado a Ómar Stiven Bernal, también de 18, en ese mismo barrio. Sus amigos prometieron vengarse y llevarse al primero que encontraran y ese fue Nelson, a quien asesinaron en marzo de este año.
Por ese crimen, el 10 de abril detuvieron a Jhónatan García, conocido como la Pulga, quien aceptó cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, y fue condenado a pagar 17 años de cárcel. Junto a él detuvieron a Fabito, quien al parecer fue coautor, pero él se rehúsa a aceptar su participación en el crimen.
Así lo dejó ver el pasado viernes en la audiencia de formulación de acusación en el Palacio de Justicia. Un juez penal le ofreció la oportunidad de allanarse a los cargos y darle una rebaja de una tercera parte de la pena, pero no aceptó, y por eso se irá a un juicio, donde cada vez más irá perdiendo los beneficios que otorga la ley.
Temor
Un familiar de Nelson sostuvo que él se dedicaba a la construcción y recibió agresiones físicas de Fabito. Por eso prefirió buscar trabajo en otro lugar y se dedicó a la agricultura. Pero ese 14 de marzo quería compartir un alegre rato con su familia, salió a comprar una pizza, no alcanzó a caminar mucho cuando le dispararon por la espalda.
Como consecuencia del ataque, toda la familia tuvo que abandonar Solferino por temor a nuevos ataques. Para sus padres fue un duro golpe anímico, y para sus hermanos significó perder un apoyo importante en la manutención de ellos. Una familia, al parecer, fue víctima de desplazamiento por culpa de los del Lavadero.
Estigmatizados
Familiares de la víctima pidieron que no estigmaticen a los habitantes de Solferino, porque si bien hay delincuentes que azotan el sector, son más las personas buenas, quienes ven reducidas sus oportunidades laborales pese a sus intachables hojas de vida y las ganas de progresar.
Amenazado
Una persona que presenció el ataque en el que murió Nelson Caicedo tiene protección de las autoridades, pues al parecer ha sido víctima de amenazas de integrantes del combo del Lavadero.
Los del Lavadero
Se conoció que este combo se dedica al hurto, con armas de fuego, de personas y de vehículos que surten a las tiendas de Solferino. Mantienen disputas con los del Plan, el Estanquillo y los Montañeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015