LA PATRIA | MANIZALES
Ovidio Isaza Gómez, alias Roque o Justiciero, hijo del exjefe de las Auc del Magdalena Medio, Ramón Isaza, está detenido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), luego de su desmovilización. Sin embargo, según la Fiscalía, esto no le impidió seguir delinquiendo.
El ente acusador señaló ayer que desde prisión coordinó el procesamiento de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales. Por ese motivo le iniciarán un proceso para su extradición, junto a otras 13 personas detenidas el fin de semana en un operativo simultáneo en Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar, Santa Marta y algunos municipios de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
A Roque, quien en el pasado confesó unos 180 crímenes, le notificaron este nuevo proceso en prisión. La Fiscalía también reportó la aprehensión, en un hotel ubicado en el sector de El Cable, en Manizales, de Roberto Hernández Ossa, conocido como alias Cambo, Al igual que a Roque, lo señalan de pertenecer a un consorcio criminal que servía de enlace entre narcos colombianos, la mafia italiana y los carteles mexicanos.
"Cambo sería de los máximos cabecillas a la sombra de La Oficina. De acuerdo con los indicios recopilados, habría heredado el control de la organización luego de la captura de su hermano, Carlos Arturo, alias Duncan, detenido en Perú en el 2016 y extraditado a Colombia tras ser señalado de tener nexos con las extintas Auc", manifestó el ente acusador.
Añadió que tuvo injerencia criminal en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, sur de Bolívar y sur del Cesar y coordinaba actividades ilícitas relacionadas con movimientos financieros, recibía vehículos y propiedades como parte de pago de sus negocios narcotraficantes y dirigía las rentas criminales.
Cabecilla
Sobre Roque, anotó que es señalado como cabecilla de La Oficina y ficha del Clan del Golfo y Los Pachenca, grupos que sacan droga para Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
"Era un consorcio criminal conformado por diferentes integrantes de organizaciones narcotraficantes del país, que servían de puente con la mafia italiana, los carteles mexicanos y otras estructuras. Garantizaban la salida de
cargamentos de cocaína hacia diferentes destinos internacionales", manifestó.
Habrían mandado cargamentos hacia Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México, países en los que inicialmente era acopiado el estupefaciente y, posteriormente, después de algunas negociaciones, salía para Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y varios países de Asia.
Otra detenida es Karen Marledis Gallo Donado, la Negra, del Clan del Golfo, quien recibía órdenes del hijo de Isaza.
"Era el enlace entre las cuatro organizaciones criminales y coordinadora de las actividades de narcotráfico y tráfico de armas".
Los otros detenidos son alias Cucaracho, Gaviota, Marcos, Hitler, Gina, Ferney, Donado, Maicol, Aneyder, Acuña y Agudelo.
Según la Fiscalía, hay evidencias del envío de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que salieron del Caribe y Pacifico colombiano hacia Centroamérica, a través de lanchas rápidas y embarcaciones de tipo artesanal. También usaban rutas aéreas. Las ganancias alcanzaron los 90 millones de dólares. A los detenidos los solicitó una Corte de Dallas (Texas) por concierto para importar cocaína y fabricar y distribuir cocaína para envío a Estados Unidos. Serán extraditados.
2019
2018
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015