El Gaula de la Policía capturó a cuatro mujeres involucradas en casos de extorsión. Se trata de una red de apoyo a delincuentes que operan desde las cárceles. Para cometer el delito están reclutando empleados de agencias de giros y envíos.
Se recuerda que hace tres semanas agentes, también adscritos al Gaula, aprehendieron a otras cuatro mujeres por el mismo delito en Chinchiná y Manizales.
El resultado más reciente fue el producto de una investigación, que le permitió a los efectivos del Grupo Antiextorsión detectar a las involucradas en Medellín (Antioquia).
La víctima era un comerciante de Supía, quien interpuso la denuncia. De esta manera la Policía pudo identificar a las mujeres. La Fiscalía solicitó la orden de captura, que fue expedida por el Juzgado Promiscuo de Supía.
Las amenazas contra el comerciante comenzaron en marzo pasado a través de llamadas telefónicas. Una persona se identificó con el alias de Carlos, aduciendo ser comandante de un bloque de la banda criminal de Los Urabeños.
Al principio le exigieron equipos celulares por valor de $ 2 millones 100 mil. La entrega debía hacerla en una zona montañosa de difícil acceso durante las siguientes 24 horas.
Le advirtió que si se negaba sería declarado objetivo militar al igual que su familia. Posteriormente le dijeron que consignara el valor de los equipos a través de una empresa de giros. La víctima hizo la consignación por la suma exigida a nombre de una de las cuatro mujeres hoy capturadas.
Luego denunció el hecho ante el Gaula. Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que las hoy detenidas son las encargadas de recopilar información de las víctimas en diferentes lugares de país.
Para lograr su objetivo reclutaban a las empleadas de empresas de envíos, a fin de verificar qué tipo de giros se encontraban bloqueados o libres para después realizar el respectivo cobro, el cual era producto de las extorsiones.
A las mujeres, con edades de 38, 45, 48 y 52 años, las detuvieron en el Centro y los barrios Danubio y Belencito de Medellín (Antioquia). Una laboraba en una empresa de envíos lo que facilitaba su participación dentro de la banda, según la Policía.
La Policía en Caldas reitera el llamado a la comunidad para que denuncie casos de extorsión a las líneas de 123 y 165. Este año el Gaula de este departamento ha capturado a 32 personas por este delito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015