
LA PATRIA | MANIZALES
Un extorsionista de una cárcel alista su acto, coloca la tarjeta sim en un móvil y llama a un número. Tan pronto le contestan inicia un discurso, a veces lo lee, con una falsa voz para impresionar.
A funcionarios de la Alcaldía de Victoria los llamaron, inicialmente pidiéndoles 40 celulares, pero ante la negativa el pedido se volvió exigencia y hasta les advirtieron que son objetivo militar de un supuesto grupo de autodefensas.
Una víctima de esta llamada extorsiva tuvo la calma suficiente para grabar al hombre que se hizo pasar por comandante, quien dijo que lo llamaba desde un campamento cercano. Sin embargo, se puede escuchar el movimiento de rejas.
Además, durante la conversación es claro que el delincuente menciona al municipio como La Victoria, que pertenece al Valle y no a Victoria, cuando supuestamente está en Caldas.
La denuncia sobre este caso de extorsión está en manos del Gaula. Al parecer, las modalidades denominada el tío, el sobrino o el sargento Rojas, la modificaron por otra que ya existía.
El teniente David Escobar, comandante encargado del Gaula de la Policía en Caldas, indicó que los delincuentes cambian la tendencia por tiempos y zonas. El pedido de equipos de comunicación celular y de elementos de difícil consecución es conocido por las autoridades.
Explicó que el verdadero objetivo de los extorsionistas es que las personas al no poder obtener productos como uniformes militares, medicamentos contra la leishmaniasis, pasajes, armas o municiones, les den dinero.
Recordó que en muchos casos los extorsionistas consiguen datos de las víctimas porque los llaman antes haciéndose pasar por empleados de bancos o de empresas de servicios.
Pasado un tiempo vuelven a llamar y se presentan como comandantes de autodefensas o de grupos guerrilleros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015