LA PATRIA | MANIZALES
Magola Franco Pérez, exrectora del colegio Leonardo Da Vinci, de Manizales, aceptó su responsabilidad en la celebración de contratos irregulares firmados en esa institución durante el 2010.
El Juez Quinto Penal del Circuito de Manizales verificó el preacuerdo firmado entre la acusada y la Fiscalía Quinta Seccional, en el cual Franco Pérez aceptó que cometió los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concusión. Además, deberá indemnizar económicamente a la víctima. El preacuerdo fue por 67 meses o cinco años y siete meses de cárcel.
La exfuncionaria fue investigada por suscribir una serie de contratos con los cuales se pretendía hacer una remodelación y algunas reparaciones locativas a la institución.
La Fiscalía estableció que esos contratos se concertaron inicialmente de manera verbal y se otorgaron de forma directa sin contar con el dinero para cancelarlos. Además, no se realizó una licitación, como ocurre con las contrataciones estatales, en las que se supera cierto límite.
En la investigación se pudo establecer, según Juan Carlos Galeano Valencia, testigo que participó en la mayoría de contratos, que Franco Pérez le exigió el 12 por ciento del valor de los contratos que le fueron entregados, los cuales no fueron pagados en su totalidad por la funcionaria.
Inicialmente, dentro de esta investigación, se vinculó a Gloria Estela Zapata, extesorera del mismo colegio. La acusada no quiso un preacuerdo con la Fiscalía, por lo cual deberá afrontar un juicio oral por estos hechos.
La audiencia de lectura de sentencia de franco Pérez será el 20 de marzo. Allí el juez definirá si avala el acuerdo o cambia la pena. La mujer está cobijada con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.
En abril del 2008, la exrectora afrontó una polémica en el colegio por el caso de las dos estudiantes lesbianas que le ganaron una batalla jurídica. Se ordenó su reintegro a la institución.
La Procuraduría Regional de Caldas, mediante Resolución del 23 de enero del presente año, confirmó en segunda instancia el fallo de la Personería Municipal, donde sancionó a Magola Franco Pérez con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por el término de 12 años y 4 meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015