LA PATRIA | MANIZALES
Por pedir dádivas a un ecuatoriano que viajaba por las vías de Caldas con 20 mil dólares ocultos, al parecer legales, cuatro expatrulleros de la Policía Metropolitana fueron acusados de concusión.
El caso ocurrió a las 4:00 de la mañana del pasado 15 de enero, cuando los uniformados pararon en Tres Puertas el vehículo en el que se movilizaba el extranjero, en la vía Manizales – Medellín. Al afectado le preguntaron si llevaba dólares y este respondió que sí, pero que no sabía en dónde, por lo que revisaron el automotor rigurosamente y en unos paquetes encontraron la mencionada suma.
Según se dijo en la audiencia, en el registro dañaron algunas partes del carro. El ecuatoriano indicó que escondía el dinero por seguridad y que no era mal habido. Los patrulleros, según el relato en el juicio, respondieron que tenía que reportarlo ante la DIAN y que por ser ilegal se llevarían el 30 por ciento, equivalente a 6 mil dólares.
Momentos después llegó el jefe de los uniformados y uno botó el paquete con el dinero decomisado. Al parecer, tampoco reportaron la incautación del dinero.
Al día siguiente la víctima denunció y regresó al lugar de los hechos con un investigador. Allí identificó a los policías responsables de la mala acción y ese mismo día fueron destituidos.
En la audiencia de imputación de cargos, el pasado lunes, el fiscal los acusó de concusión. "La Policía no puede cometer errores y poner en duda la confianza con la comunidad. Transparencia y honestidad son los valores que debe tener un funcionario público”, dijo.
Los acusados no aceptaron cargos. El juez, asegurando que no representaban un peligro para la sociedad, que no había posibilidad de reincidencia y que los implicados carecían de antecedentes y sanciones disciplinarias, los dejó en libertad, pero vinculados al proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015