LA PATRIA | MANIZALES
El expolicía Óscar Andrés Lotero Arias se vio de frente con el hombre, cuyo testimonio sirvió para condenarlo por el homicidio de los esposos Jorge Iván Agudelo Agudelo y Flor Elisa Obando Muñoz, en La Merced, en mayo del 2003.
El 22 de octubre declaró contra el exintegrante del extinto grupo paramilitar Cacique Pipintá Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, en un proceso por fraude procesal, que adelanta el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales. Un fiscal de falsos testigos lleva a cabo la investigación.
Sentado en la silla de testigos, Lotero Arias recordó que no conoció al delincuente mientras laboró en La Merced y tampoco en el momento que lo llevaron a juicio y los subieron al mismo carro.
Dijo que alias Víctor, en una celda que compartieron, insultó a Luis Humberto Castañeda, comerciante supieño conocido como el Negro Maravillo y condenado por el homicidio de Jorge Eliécer Zuluaga. "Le dijo: a usted como lo tengo de acabado, de calvo, negro hijuep..."
Pero el policía también aprovechó para recriminar en ese lugar al exparamilitar. Le dijo que por culpa suya se acabó su hogar, se divorció, no pudo volver a ver a sus hijos y una hermana se enfermó de cáncer.
Durante el juicio habló sobre las inconsistencias de las declaraciones de este como que pactaron cometer el doble asesinato cuando los policías se retiraran del sitio, que le regalaba repuestos para su carro y que le entregaba dinero para que lo repartiera con los otros uniformados.
Se defendió diciendo que los carros de ambos eran parecidos, pero de diferentes marcas, que el día del homicidio estaba trasteándose de Salamina a La Merced y que un policía que supuestamente recibía parte del soborno nunca trabajó con él.
Lotero Arias concluyó diciendo que la persecución en su contra se dio porque avisóa las autoridades sobre un negocio ilícito de Víctor, quien se dio cuenta de esto.
Señaló que el exparamilitar manejaba el "cartel de los ferrocarriles de Caldas", robaba rieles, tenía escondidos 198 y un carro acondicionado para transportarlos. "Por eso me ha hecho mucho daño, pero me ha hecho mejor persona", dijo.
Durante el juicio contra alias Víctor se habló de personas condenadas por crímenes que siguen negando y contra quienes fue testigo, como el caso del Negro Maravillo o el de la expareja sentimental del exparamilitar, María Bianet Castaño, condenada a 40 años por el homicidio del líder indígena, Gabriel Ángel Cartagena.
El crimen
A la pareja la sacaron de la Droguería Don Alfonso, la asesinaron y abandonaron los cuerpos en el sector del Palo, en Supía. Además saquearon el negocio.
Condenados
A José Alexánder Alfonso Muñoz y a Óscar Andrés Lotero Arias, comandante y subcomandante de la estación de Policía de La Merced, los absolvió el Juzgado Primero Penal Especializado de Manizales. Sin embargo, en el 2012, el Tribunal Superior revocó el fallo y los condenó a 20 años de prisión por homicidio agravado y hurto calificado y agravado en calidad de cómplices, y por concierto para delinquir en modalidad de paramilitarismo como coautores. La Corte Suprema de Justicia confirmó el falló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015