LA PATRIA| NSERMA
Corpocaldas reportó que acompañó a integrantes de la Sijín a una visita de campo a la vereda Frisolina, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimiento minero de oro aluvial.
“Durante el recorrido se observaron cuatro explotaciones subterráneas conocidas como socavón y cúbicos, para recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales sobre la margen izquierda aguas abajo de la quebrada Sarcirí”, anotó.
En el lugar encontraron a dos individuos que realizaban las explotaciones mineras ilícitas con equipos y elementos mineros como mangueras, estopas, canaleta en madera para el lavado del material y baldes. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía.
“Las personas no aportaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación. Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados”.
Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 120 m2 fueron:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015