LA PATRIA | MANIZALES
La existencia de un cartel de falsos testigos en Caldas, conformado por exparamilitares del bloque Cacique Pipintá, la planteó recientemente el alcalde de La Merced, Jhonattan Manuel Vásquez Duque, a quien le precluyeron recientemente una de dos investigaciones por homicidio. Habló de exigencias, primero, de $600 millones y, luego, de $300 millones.
Lo que llama la atención de este caso es que el presunto modus operandi ya ha sido tema tocado en audiencias de juicio oral, en donde figuran declarantes como alias Bartolo, alias Jonathan y otros. Tampoco se puede descartar que existan terceros involucrados, a manera de mediadores, desde afuera.
En 2017 se procesó al guardián del Inpec Luis Alberto Loaiza, conocido como Mula Coja, por su presunta participación en cinco homicidios. Uno de esos casos es la muerte violenta de Jhon William Vásquez Vargas, hecho por el que está condenado el cabo pensionado del Inpec César Augusto Santa García, desde 2011 (ver recuadro Los hechos).
Loaiza fue absuelto y su caso está en apelación ante el Tribunal Superior de Manizales. El recurso lo interpuso una fiscalía especializada de Manizales, que actuó como acusadora. En ese juicio oral también declaró el cabo pensionado del Inpec e insistió en que había una modalidad extorsiva y de falsos testigos.
Santa García paga una condena de 37 años de prisión. Alias Bartolo y alias Jonathan fueron los principales testigos de cargo. El juicio lo presidió un juzgado especializado OIT y el acusador fue un fiscal especializado de Derechos Humanos.
El exparamilitar que señala al alcalde de La Merced es Jonathan, el mismo testigo contra Santa. Ambos han coincidido, en años distintos y diligencias diversas, que les exigieron dinero a cambio de no involucrarlos.
El mandatario resaltó el caso de un ciudadano que no canceló $60 millones. Y un exalcalde del norte de Caldas, que no entregó $30 millones.
Este medio entrevistó de forma virtual a Santa García, quien se encuentra recluido en la cárcel La Blanca de Manizales. Laboró 24 años en el Inpec y se pensionó. Es de Salamina.
Caso
¿Cuándo ocurrió el crimen usted aún laboraba en el Inpec?
Sí señor.
¿Cuando lo vincularon también?
Ya estaba retirado.
¿Cómo terminó inmerso en la investigación por homicidio?
Fue por una extorsión que me hizo el señor Fabio César Mejía, alias Jónhatan.
¿Se puede suponer que por estar retirado le hicieron la exigencia económica?
Yo tenía un estanquillo y miscelánea y por eso fue el problema. Pero cómo iba yo a pagar una extorsión de algo que no hice. Donde yo me imaginara que iba a terminar en esto hasta les entrego ese estanquillo.
¿De cuánto estamos hablando?
Ellos comenzaron con $25 millones y a lo último se bajaron a $10 millones, pero como no accedí terminé vinculado a la investigación por la muerte Jhon William Vásquez Vargas.
¿Quiénes fueron los testigos en su contra?
Fabio César Mejía Correa, alias Jónathan; Fabio Nelson Valencia Vidal, alias Bartolo, que fue el autor material, y Óscar Guillermo Sánchez Múnera, alias don Mario. Ellos tres trabajaban así y solo fueron los dichos de ellos tres. Ni la Fiscalía investiga, ni el CTI, ni la Sijín. La verdad jurídica es que estoy condenado a 37 años por un homicidio que no cometí.
Recursos
¿Agotó todos los recursos?
Sí, menos el de revisión, porque el abogado que cobra menos pide $60 millones y no los tengo.
¿Qué sabe de la existencia de un cartel de falsos testigos?
Varias personas hemos sido condenadas con testigos falsos. Se concertan dos o tres y si no se accede a las exigencias de ellos se ve uno involucrado en estos problemas.
¿En ese cartel del que se habla solo están estos exparamilitares?
Se habla mucho de abogados y fiscales.
¿Quiénes más se podrían considerar víctimas de falsos testigos?
En las mismas circunstancias mías un señor Jack Carmona, Julián Alzate y recientemente el alcalde de La Merced.
¿Qué podría beneficiarlo a usted en este momento?
Yo veo una ventana de esperanza en la decisión que tome el Tribunal Superior con el caso de Mula Coja.
Los testigos contra Santa
Bartolo, quien involucró a Santa García, luego declaró en el juicio contra Loaiza, en donde anotó que ha intentado retractase del señalamiento contra el cabo retirado, pero no ha sido escuchado. La declaración de Múnera se aceptó aun cuando para el momento del homicidio llevaba seis meses detenido.
Los hechos
En la madrugada del 5 de marzo de 2006, en un bar de Salamina, fue asesinado Jhon William Vásquez Vargas, guardián del Inpec y miembro del Sindicato Aseinpec. En ese momento la víctima departía y bebía licor en compañía de unos amigos y amigas. Un hombre entró al establecimiento y le disparó.
El dato
El 25 de septiembre de 2017 declararon inocente a Mula Coja. "La muerte de Jhon William Vásquez Vargas, sindicalista y dragoneante del Inpec en Salamina, fue un favor al director de la cárcel de Salamina, César Augusto Santa, que es amigo y colaborador de la organización", expresó alias Jhonatan, en ese juicio.
La JEP como recurso
En el 2017 Santa García, a través de su abogado, intentó obtener la libertad condicional de que trata la Ley 1820 del 2016 relacionada con amnistías e indultos para hechos cometidos en el marco del conflicto armado, pero el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad se declaró sin competencia para conocer del asunto y lo envió a la Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En la actualidad figura en los listados de quienes buscan pista en esa instancia.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Alias Jonathan y alias Bartolo. El primero se mantiene en sus señalamientos contra Santa y el segundo se ha retractado en otras declaraciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015