LA PATRIA | MANIZALES
Al exjuez Luis Alfonso Soto Salgado, de 55 años, lo condenaron a cuatro años de cárcel. Pese a lo bajo de la pena, le negaron la suspensión condicional y la detención domiciliaria. Deberá pagarlos en un centro penitenciario. Lo sentenció la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Manizales.
Lo acusaron de prevaricato por acción, siendo Juez Primero Civil del Circuito de La Dorada para la época de los hechos. El caso se relaciona con una demanda ejecutiva laboral del 5 de junio del 2012, que presentó una docente para el pago de unas cesantías parciales. La apoderada de la demandante hizo una acumulación de pretensiones con nuevos ejecutantes. De ese grupo, 31 no vivían ni laboraban como docentes en La Dorada. Trabajaban en sitios como Buga, Barrancabermeja, Manizales, Neira, Cimitarra, Tulúa, Chaparral, Roldanillo, Jamundí, Ibagué, Villamaría, Zarzal y Chinchiná.
El 26 de septiembre del 2012, el juez aceptó la reforma a la demanda ejecutiva laboral y libró mandamiento de pago a favor de ellos. "La manera como se pronunció el doctor Salgado Soto sobre la reforma a la demanda y la acumulación de pretensiones contraria de manera flagrante y manifiesta las normas. Desconoció la competencia territorial", expresó la Sala de Conjueces.
El juicio oral se desarrolló el 29 de marzo pasado y al día siguiente le dieron sentido de fallo condenatorio. La sentencia se conoció la semana pasada.
"Se reflejan acciones aparentemente normales, pero que en el fondo, al parecer, fueron producto de un contubernio para lograr a la postre el pago de cuantiosa suma de dinero por concepto de liquidación de crédito. Amerita compulsar copias para que la Fiscalía investigue la posible participación de otros actores en la comisión del punible", manifestó el Tribunal. Lo inhabilitaron por seis años y seis meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015