Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
Cerca de un año duraron las investigaciones.
LA PATRIA | MANIZALES
Fernando Andrés Echeverry Aristizábal fue secretario de Gobierno de Chinchiná hasta agosto pasado y se perfilaba como aspirante al primer cargo del municipio, pero desde esta semana figura como imputado por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Según Carlos Alberto Piedrahíta, titular de Gobierno en Caldas, el detenido pertenece al Partido Liberal. Sin embargo, este último movimiento aclaró que es de la U, partido del actual alcalde de la población.
Al exfuncionario lo capturaron en desarrollo de 22 allanamientos, acciones coordinadas entre la Policía, el Ejército, el CTI y la Fiscalía.
Clara Irene Giraldo Valencia, directora seccional de Fiscalías en Caldas, manifestó que a 28 personas las detuvieron por orden judicial y a una más en flagrancia. Entre ellos hay tres policías activos y uno en retiro.
Indicó que los uniformados daban información a los delincuentes para favorecer las actividades ilícitas. “El exsecretario, al parecer, apoyaba económica y políticamente a esta organización criminal”.
El grupo está relacionado con droga incautada y otras capturas producidas desde el año pasado en el Valle y el Cauca.
Cocacola, el jefe
Las autoridades señalaron como jefe de la banda a un sujeto conocido con el alias de Cocacola, de 43 años. Salió recientemente de la cárcel y manejaba reductos de las bandas los Sepultureros y los Calvos.
Hizo parte del extinto grupo paramilitar Cacique Pipintá. En marzo del 2007 amenazaron con limpiar al municipio cafetero de la delincuencia. “Esto se efectuó con el consentimiento de autoridades locales”, según documentó el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
En abril del mismo año desaparecieron y asesinaron a tres jóvenes que figuraban entre los amenazados.
A Cocacola lo capturaron en el 2010. Lo procesaron por extorsión y secuestro. Para ese momento era el jefe de los Sepultureros. El Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 16 años y cuatro meses de prisión. En enero de este año obtuvo la libertad condicional, con un período de prueba de 78 meses.
Se extendieron
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, indicó que tras la fusión de los Sepultureros y los Calvos, la nueva banda extendió sus tentáculos hacia Palestina, Villamaría, Manizales y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Se les señala de tráfico de estupefacientes, extorsión y uso de menores para llevar droga a escuelas y colegios. La banda estaría involucrada en el hurto de motocicletas, que eran canjeadas por alucinógenos en el Cauca.
El coronel Necton Lincoln Borja Miranda, comandante de la Policía Caldas, precisó que identificaron varios colegios en donde tenía asiento la banda y “querían iniciar la distribución de alucinógenos”.
Acerca de los uniformados capturados, dijo que se apartaron de los códigos de ética de la labor policial y deberán responder por sus delitos. En la actualidad se encontraban en otras jurisdicciones.
Lo anterior no significa que los capturados sean culpables, sino que están vinculados a una investigación penal. Será un juez el que decida si los condena o los absuelve.
Incautaciones
2 escopetas
1 arma de fogueo
20 cartuchos de diferentes capturas
21 celulares
1 equipo de computo
$23 millones
30 kilos de estupefacientes
Material de empaque
Delitos imputados
Concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, concusión, prevaricato por omisión, uso de menores.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Fernando Andrés Echeverry Aristizábal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015