LA PATRIA | MANIZALES
Los organismos de socorro están a cuatro metros, que es lo que aún debe bajar el nivel del agua, para intentar sustraer los cuerpos de los mineros atrapados desde el 26 de marzo en un socavón a orillas del río Cauca, en la vereda El Bosque, de Neira.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la semana pasada se estuvo más cerca, pero un aguacero provocó que la presión del río volviera a aumentar. En el sitio hay 11 personas atrapadas. Solo uno sobrevivió.
Carolina Restrepo Botero, jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, indicó que ayer se realizó la reunión número 33 del Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde se analiza la situación y se proyectan acciones.
Del PMU participan organismos de socorro, la Agencia Nacional Minera, organismos de seguridad y los entes de gestión del riesgo.
Restrepo Botero fue quien indicó que el nivel actual del agua hasta ayer era de 12.7 metros y que según las medidas y proyecciones hay que bajar esos otros cuatro metros para cumplir el objetivo.
“Continúan las labores de las retroexcavadoras y la ampliación de jarillones para asegurar el taponamiento definitivo de la filtración de agua”, manifestó. Al tiempo las motobombas siguen en la evacuación del agua que en este momento inunda el socavón.
Por último señaló que las psicólogas y trabajadoras sociales continúan en el acompañamiento a las familias de los mineros. “Seguimos atentos y gestionando lo que se requiera para que la operación continúe y que tengamos un parte dentro de poco”, concluyó.
19 días han pasado desde que se inundó la mina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015