LA PATRIA | MANIZALES
Negligencias que rayan con lo ilícito llevaron al Tribunal Superior de Manizales a compulsar copias para que se investigue a una fiscal de La Dorada, por un caso de corrupción en alimentación escolar en Puerto Salgar (Cundinamarca).
Los involucrados son el rector de un colegio, el alcalde para el 2007, época de los hechos, y el supervisor de un convenio interadministrativo, para proveer 27 mil refrigerios por $21 millones, que debían beneficiar a cerca de 600 estudiantes, durante 41 días.
La juez de primera instancia dicto sentencias condenatorias por contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, pero los defensores apelaron. El Tribunal falló de otra manera. Inicialmente absolvió por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Decisión del Tribunal
*José Ignacio Cardozo Valencia (rector de la institución educativa Puerto Libre). Condenado por peculado por apropiación y falsedad en documento público. Se apropió del dinero del contrato, el cual no se ejecutó.
*Francisco Antonio Montenegro Lugo (supervisor del contrato). Firmó el acta de cumplimiento del contrato el mismo día que se dio inicio. Condenado a 84 meses.
*Humberto Agámez Ortiz (alcalde de Puerto Salgar en 2007). Absuelto por falta de soporte probatorio atribuido a la fiscal del caso.
*Fiscal del caso. Le compulsaron copias a la Fiscalía General y la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, para que se investiguen sus omisiones en el desarrollo del proceso. El Tribunal señaló que le era posible probar la vinculación del alcalde, pero no lo hizo como era su deber.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015