LA PATRIA | Manizales
A 12 años de prisión condenaron al exalcalde de Palestina Carlos Alberto Ocampo Vasco, a quien la justicia halló culpable de los delitos de peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La sentencia la dictó ayer el Juzgado segundo penal del circuito de Chinchiná. El exmandatario también deberá cancelar una multa de 74 salarios mínimos mensuales vigentes.
El mismo despacho también condenó a Ancízar Neira Estrada, exsecretario de Tránsito de Manizales, a 7 años y 6 meses de cárcel por el delito de peculado por apropiación. Le impuso además una multa de 35,5 salarios mínimos legales vigentes.
La acusación que enfrentaron los hoy condenados se basa en hechos ocurridos en abril de 2008, cuando por medio de resoluciones cobraron $1.644 millones, a la Caja de Compensación Confamiliares, por concepto de la cancelación del impuesto de espectáculos públicos.
Se determinó que dicha suma de dinero no fue incorporada en su totalidad al presupuesto de Palestina, a cuyas arcas llegaron $1.097 millones, mientras que el saldo restante fue pagado a los contratistas.
Posteriormente la justicia ordenó reintegrar la totalidad del dinero a la Caja de Compensación, pero este ya no existía en las cuentas del municipio.
Tanto los defensores como el representante del Ministerio Público anunciaron apelaciones en favor de los condenados, quienes permanecen detenidos en la cárcel para varones de Manizales.
El dato
Por estos hechos Jimmy Jamith Zúñiga Alzate, contador contratado por el exalcalde Ocampo, fue absuelto de todos los cargos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015