LA PATRIA | MANIZALES
Henry Ramírez Montes, alcalde de Manzanares entre el 2001 y el 2003, respira hoy tranquilo. Ayer, alegre, contó que ahora sí podrá dedicarse de lleno a trabajar por la comunidad y estar disponible para lo que requieran sus líderes políticos.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, en fallo de segunda instancia, confirmó la sentencia del Juzgado Penal del Circuito Especializado de esta ciudad y lo declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
A Ramírez Montes lo acusaban de paramilitarismo y de participar en la muerte de José Dinael Pamplona Montes. El exmandatario manifestó que el Tribunal ratificó que la Fiscalía contó con falsos testigos. "Gracias a Dios se hizo justicia. El ente acusador sabía de antemano que era inocente. Estuve privado de la libertad 32 meses y 13 días. No lo pensaré para demandar".
Al exalcalde, el desmovilizado Víctor Ariel Ossa Ramírez, alias Sobrino del Costeño, lo acusó de colaborar con las Auc de Ómar Isaza y de señalar a personas que luego serían asesinadas. Entre ellas a Pamplona Montes, alias Míster, muerto el 21 de febrero de 2002.
"Las dos versiones de los hechos no hacen sino ofrecer un panorama de duda, que esta Judicatura soluciona otorgándole mayor poder a las versiones que desmintieron la acusación inicial, con fundamento en que Ossa Ramírez declaró impulsado por el ánimo de venganza hacia el exalcalde", expresó la Sala.
Por lo mismo fue acusado también el exmandatario Celio Aristizábal (2004-2007), quien quedó en libertad en febrero de 2013, luego cumplir 21 meses en la cárcel de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015