LA PATRIA | MANIZALES
Al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Manizales llegó información acerca de presuntas irregularidades en el cumplimiento de la condena impuesta al exalcalde de Filadelfia Román Aristizábal Vasco.
El despacho ordenó en consecuencia una serie de actuaciones para revisar si el condenado aún puede permanecer en detención domiciliaria y con permiso para trabajar o, por el contrario, ser recluido de nuevo en la cárcel.
Lo anterior porque recientemente se le ha visto en actos políticos acompañando a su esposa, la actual candidata a la Alcaldía del municipio por el Partido Liberal, María Enidia Ríos Naranjo.
Las mismas fotos que se han difundido por redes sociales también fueron aportadas en un derecho de petición donde solicitan información sobre las actuales condiciones de reclusión y las reglas para el cumplimiento de la condena.
El peticionario, José Ariel Noreña Vásquez, detalla las actividades que cumple cada semana el exalcalde, en función de la campaña a favor de su esposa y, en ocasiones, en compañía del senador liberal Mario Castaño. Según el oficio, el condenado viaja semanalmente al municipio.
Las condenas
Sobre el exmandatario pesan cuatro condenas: dos por celebración indebida de contratos, una por peculado por apropiación y la más grave por concierto para delinquir, por sus vínculos con el grupo paramilitar Cacique Pipintá, que delinquía en Caldas.
Sin embargo, a esta última se acumularon las otras, por lo que su sentencia definitiva quedó en 14 años y cuatro meses, lo que en principio no le daba para ningún beneficio.
Posterior a las sentencias, Medicina Legal certificó que Aristizábal Vasco sufría de una grave enfermedad que era incompatible con la vida en reclusión, es decir, que el Inpec no podía garantizar la salud si lo mantenía en la cárcel.
Se le concedió la sustitución de la condena, la cual continuó pagando en un domicilio, al parecer, registrado en Manizales. Después accedió al permiso para laborar.
Actuaciones
Hace 11 días el juzgado de ejecución de penas ordenó un nuevo examen de Medicina Legal para revisar las condiciones de salud de Vasco Aristizábal, en cuanto a la posibilidad de que haya mejorado y sea recluido, de nuevo, en la cárcel. Así mismo, una nueva certificación sobre el sitio de trabajo y las funciones que desarrolla y, por último, un informe del Inpec sobre la vigilancia que hace de la condena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015