LA PATRIA| MANIZALES
La semana pasada se conoció el caso de una mujer en Manizales, a quien intentaron estafar cuando salía de una reunión.
“Me llamaron de un número desconocido, contesté y empezó un muchacho a llorar. Me acordé de Matías. Le dije: Mati, qué te pasó y empezó a gritar. Le pregunté desesperada que dónde estaba. Habló luego un hombre que dijo ser agente de tránsito. Me indagó que dónde estaba. Le contesté que en la oficina y me trataba de sacar información. Contó que mi hijo estaba muy golpeado, que había atropellado a una señora y que la mató.
“Expresó luego que se llevarían a Matías, en una ambulancia, para la cárcel. Sentía de todo, salí como loca de la oficina, chateaba con un amigo, a la par que hablaba con el policía. Dijo que estaban en la Avenida Santander y preguntó si él tenía antecedentes penales, que si no me calmaba, no podría ayudarme. Preguntó de todo, que dónde vivía, trabajaba y me empezó a tratar mal. En esa entró una llamada de mi hijo y se cortó la de los estafadores. Creo que me querían robar o extorsionar”.
Lo que sugiere el Gaula Caldas en estos casos es confirmar la información.
Pregunte siempre: ¿a quién necesita?, ¿de parte de quién?, ¿qué solicita?, desconfíe de llamadas de números extraños, no responda cosas de su vida personal, mantenga la calma y verifique la información, no caiga en engaños en los que ofrecen premios sin hacer nada, antes de autorizar el tratamiento de datos personales, identifique plenamente a la persona, no acuda a citas a ciegas, no haga alarde de sus bienes o posesiones.
El Gaula Caldas invitó esta Semana Santa a estar muy pendientes de no caer en extorsiones o engaños, sobretodo de cibrdelincuentes que contactan a sus víctimas en redes sociales, juegos, foros y apps. Crean una falsa sensación de amistad para ganarse la confianza para ejecutar la ciberextorsión, donde los menores de edad son los más vulnerables.
Les piden imágenes o videos íntimos y luego amenazan con publicarlos. Explíqueles a los niños los riegos que existen en la internet y preste atención a posibles señales de alerta. Denuncie a la línea 165.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015