
LA PATRIA | Manizales
Asfixia mecánica por estrangulamiento, ese fue el dictamen que Medicina Legal entregó sobre la muerte de Alexandra Vivas Medina, la estudiante de la Universidad de Caldas a quien hallaron muerta el lunes pasado.
El secretario de Gobierno de Manizales, Mauricio Franco, confirmó la noticia e indicó que están pendientes de que trasladen de Chocó a Manizales al novio de la joven, principal sospechoso del crimen.
Mensajes que pedían parar la violencia contra las mujeres, cabezas gachas y lágrimas se vieron ayer durante la misa en la que despidieron simbólicamente a la joven de 24 años a quien encontraron en una habitación de la residencia masculina del centro educativo.
En las primeras filas estaban sentados el rector de la Universidad, Ricardo Gómez, quien lucía visiblemente afectado, y varios compañeros de la joven.
"Hay amiga preciosa no sabes cuán triste estoy al recibir desde la distancia esta terrible noticia de tu fallecimiento, Alexa no lo puedo creer, paz en tu tumba, que triste todo!!!!", decía un comentario escrito en una de las fotos del Facebook de la estudiante, mensaje que reflejaba el asombro que produjo el hecho entre quienes conocían a Alexandra.
Gómez anunció actos simbólicos en homenaje a la joven durante los tres días de luto que se vivirán en la institución. Robertino Díaz, amigo cercano de la familia Vivas Medina, cogió el micrófono y dio las gracias a los asistentes tres veces, luego su mirada se perdió en el piso por unos segundos. Les recordó a los universitarios que ser profesional implica tener cualidades humanas y les pidió que respeten y se respeten.
También manifestó que las familias envían a sus hijos a la universidad para recibirlos llenos de conocimiento, "no para recibir ataúdes llenos de desesperanza".
Les hizo un llamado a las mujeres para que denuncien y para que dejen las justificaciones en una clara alusión a la violencia en contra de ellas.
El recuerdo de Alexandra
Varias de las compañeras de Alexandra lloraban al terminar la ceremonia religiosa, pero prefirieron no hablar con los medios. Robertino recordó a Alexandra como una mujer soñadora, responsable y buena estudiante. "Era muy emprendedora, idealista, sincera, defendía sus ideales. Tenía muchas ganas de vivir".
La joven cursaba décimo semestre de licenciatura en ciencias sociales y era natural de Puerto Tejada (Cauca), en donde viven sus padres y sus seis hermanos. Ella era la segunda de los hijos.
Según Robertino, la joven había viajado en Semana Santa a visitar a su familia, pero no manifestó algún problema de pareja. Sin embargo, el pasado 11 de abril cambió su estado sentimental en el perfil de Facebook de "estar en una relación" a "estar soltera". Además contestó con el siguiente comentario la pregunta de un amigo el jueves pasado "problemitas que no han de faltar".
Según la Policía, Alexandra llevaba cuatro años de relación con su novio, estudiante de ingeniería de sistemas de la misma universidad, quien tiene 31 años. El sujeto, natural de Condoto (Chocó) se presentó en compañía de un abogado ante las autoridades de Itsmina, en ese departamento, donde manifestó que había peleado con su novia y que quería saber qué había pasado con ella, indicó la Policía de Caldas, que encontró el cadáver con los datos que proporcionó el estudiante.
El hallazgo
Agentes del CTI y de la Sijín llegaron hasta el cuarto 233 de las residencias masculinas Gabriel Soto Bayona, donde vivía el joven, y encontraron la puerta abierta. En el sitio predominaba un fuerte olor a descomposición. El cadáver de Alexandra estaba sobre la cama cubierto con una cobija, informaron en la Policía.
El comandante de la institución en Caldas, coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, informó que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y que los uniformados no encontraron signos evidentes de violencia. Al parecer la mujer murió el sábado pasado.
El coronel indicó que los testimonios que han recogido indican que el viernes pasado hubo una fiesta en la residencia y que Alexandra y su pareja salieron juntos del lugar rumbo al cuarto del hombre.
"Esta es una circunstancia de grandes dimensiones en nuestra vida institucional, que nos obliga a una profunda y sentida reflexión sobre el respeto por la vida en cualquier parte, pero más aún en los espacios de la academia. Además, sobre la misión de las instituciones educativas de formar para la vida", indicó la Universidad de Caldas en un comunicado de prensa.
El padre de Alexandra, José Sócrates Vivas Gómez, aseguró que deja las investigaciones en manos de la Policía y que no juzga a nadie.
Sobre la residencia
César Mosquera, estudiante de la Universidad de Caldas y presidente de la residencia Gabriel Soto Bayona, explicó que ese sitio se regula por reglamentos internos y de la universidad, y que aunque él y los representantes de los pisos son estrictos en el cumplimiento de las normas, no pueden estar controlando a todos los estudiantes. "Hay que entender que las responsabilidades son individuales".
Mosquera indicó que aunque esa residencia es exclusivamente para hombres, no está prohibida la entrada de mujeres, pues los estudiantes se reúnen para hacer trabajos y reciben visitas de sus familias.
El estudiante aseguró que están muy impactados con la muerte de la joven y que allí nunca se había presentado una situación parecida, aseveró que tienen problemas normales de convivencia que no han pasado a mayores y que tratan de solucionar conciliando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015