Los habitantes del barrio Las Américas de Manizales están cansados de las 'barritas' de jóvenes que se hacen en las esquinas a meter vicio y atracar gente, especialmente en la carrera 16 con calle 16.
Dicen, además, que a esta situación hay que sumarle las frecuentes peleas que protagonizan los estudiantes del colegio el Casd y el Instituto Chipre.
Los vecinos están preocupados porque al parecer no hay quien pare estos muchachos, pues hasta a los mismos policías los aporrean cuando intentan mediar en las peleas.
El más reciente escándalo en Las Américas sucedió el pasado jueves a las 1:30 p.m. Dos peladas se 'mechonearon' en la calle 16 con carrera 14, y testigos de la pelea cuentan que ellas se citaron y llegaron acompañadas de más muchachos que les hicieron corrillo.
"Sin mentirle, había más de 70 peladitos mirando cómo esas dos niñas se daban duro. La Policía se demoró en llegar y, cuando aparecieron, los agredieron", dijo una señora que vio todo y alcanzó a registrar imágenes con su teléfono celular.
Fueron cuatro los uniformados que atendieron el llamado de la comunidad, pero las estudiantes estaban tan furiosas que la emprendieron contra ellos. "En el forcejeo, a uno de ellos se le cayó el celular y una 'gamba' de por acá lo cogió y se echó a perder con el", comentó otro testigo.
Ya habían denunciado
El pasado 2 de marzo, Q'HUBO publicó una denuncia similar de la comunidad; en esa ocasión la gente se quejaba de un grupo de jóvenes - entre menores de edad y otros ya mayorcitos - que se 'parchan' todos los días desde las 5:00 de la tarde en las cuatro esquinas a robar, meter vicio y rayar las paredes de las casas con grafitis.
"La Policía nos ayuda, no lo podemos negar, pero es que cuando los sienten llegar, corren a esconder las armas blancas y el 'vicio' en las canaletas de aguas lluvias y en cuanta hendija encuentran”, indicó en su momento un habitante del barrio.
El Comandante del Distrito Manizales, mayor Ariel Jiménez, informó que la Policía, con apoyo de Infancia y Adolescencia, hacen rondas por este lugar. El gran problema es que la mayoría de los jóvenes son menores de edad y los padres salen a defenderlos. "Los últimos días hemos capturado unos cuatro de esta barra por estupefacientes", aseguró el uniformado en esa fecha.
Ante este nuevo episodio, Jiménez aseguró que el problemas es más de los estudiantes que de las instituciones, porque las peleas se presentan después de que salen de clase. Sin embargo, aseguró que finalizando la semana se reunirá con los directivos y personeros de los planteles para tratar el tema y mirar qué directrices tomarán ante estos casos. También involucrar a los padres de familia, que son los mayores responsables de los jóvenes en las calles.
Los directivos de los diferentes colegios, especialmente el del Instituto Chipre y del Casd, donde sucedió el último inconveniente, aseguran que están trabajando en el tema de convivencia. Dicen que las peleas que se presentan a las afueras de las instituciones son lamentables, y que muchas veces a ellos les queda imposible hacer algo al respecto.
José Olmer Franco Llanos, director del Instituto Chipre, asegura que "constantemente se hacen campañas de convivencia y se está trabajando en el proyecto Enganche, el cual incluye modificar las conductas de los alumnos. Sin embargo es muy complicado manejar la gente cuando sale de la institución, pero tratamos de hacer lo que se pueda".
En cuanto a la pelea del jueves, comentó que fue una riña entre dos niñas que se citaron, al parecer por envidia. "El hecho fue muy vergonzoso; tratamos de calmar todo, pero estudiantes de otro colegio bajaron a mirar y se armaron más riñas".
Al parecer los jóvenes se citan para pelear e invitan a más gente para que los vean.
En el barrio La Pradera, cerca de la Escuela Rafael Pombo en Villamaría, están atemorizados con un grupo de jóvenes que se reúne en una esquina. El sitio ya es tan popular que tiene nombre: "la Curva". Allí se reúnen a cualquier hora del día alrededor de 30 niños, entre los 9 y los 15 años, según el relato de los vecinos.
El mayor de la Policía Ariel Jiménez, comandante del Distrito Manizales, explicó que hacen operativos constantes para dispersar a los jóvenes, pero que permanecer en una esquina no es una contravención, entonces no los pueden trasladar siempre al CAI.
El oficial dijo que la responsabilidad en ese caso no es solo de la Policía y se preguntó: "¿dónde están los padres de esos menores?". Jiménez aseguró que no tienen denuncias por robo en contra del grupo de adolescentes.
Estas fueron las imágenes de la pelea del jueves, las cuales fueron captadas con celular de uno de los habitantes del barrio. En ellas se pueden notar como las jóvenes hacen corrillo para ver pelear a los demás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015