LA PATRIA | MANIZALES
El 30 de agosto del 2014, se inició, sin saberlo, el hecho que marcaría un calvario para un estilista manizaleño. Una banda de avezados apartamenteros, conocida como Los Paisas, lo señalaron de ser el determinador de un secuestro y el hurto de $700 millones en una vivienda del sector de El Cable.
Su pecado fue ser amigo, por 15 años, de Jhon Fáber Zuluaga Naranjo, integrante del grupo criminal, quien junto a Seír Zuluaga Naranjo, decidió incriminarlo para obtener rebaja de penas. Sin embargo, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la capital caldense absolvió al peluquero. La defensa de la víctima apeló.
El proceso llegó al Tribunal Superior y, el viernes pasado, se ratificó la decisión de primera instancia. Aunque ambos sujetos lo señalaron en entrevistas preliminares, durante el juicio oral se retractaron. Por ejemplo, se encontró que entre Seír y el hoy absuelto nunca hubo comunicación.
En esa misma audiencia concordaron en culpar como determinador a un sujeto conocido como Botas, a quien también investigaron y quedó libre por falta de pruebas.
Para los magistrados no resultó razonable que estos quisieran obtener beneficios tras acogerse a una sentencia anticipada. Además, sostuvieron que cuando un testigo decide cambiar de versión no necesariamente la primera es la más creíble. Por falta de pruebas no era viable condenar al estilista.
Hurto
En la madrugada del 30 de agosto, cinco hombres llegaron en una camioneta hasta la vivienda en la que residían dos adultos mayores y su enfermera. Los delincuentes ingresaron por la terraza y amenazaron con enviar a sus víctimas para el monte, si no confesaban en dónde tenían los elementos de valor.
Tras amordazar a las dos mujeres y encerrarlas en un cuarto, extrajeron dinero, títulos valores, electrodomésticos y joyas avaluados en $700 millones. El otro afectado estaba reducido a una camilla. Tres horas después se lograron liberar y fue cuando avisaron a las autoridades.
Gracias a los retratos hablados y a la identificación del vehículo en cámaras de seguridad, cuando transitaba por la salida a Chinchiná, los investigadores capturaron a Seír, alias El Paisa y líder de la banda; Jhon Fáber, alias Bobo; Chocolate; Cuerpo de Uva y el Grande.
Una Fiscalía Especializada ante el Gaula les imputó cargos por secuestro simple agravado y hurto calificado y agravado. Los condenaron a pagar penas de prisión entre 11 años y 17 años.
Investigados
A esta banda la investigan por hurtos similares en Caldas, Risaralda y Quindío, además de otras ciudades del interior del país.
Botas
Jhon Fáber confesó, durante el juicio, que Botas -que se desempeña como taxista- lo buscó y le pidió que cambiara su versión, puesto que no se conocen ni participó del hecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015