
LA PATRIA | MANIZALES
La emergencia carcelaria abarcó también los centros de detención en donde se encuentran los privados de la libertad que aún no son recibidos en un establecimiento carcelario. El objetivo es prevenir el contagio y a la vez tratar de garantizar condiciones de detención digna.
En la Estación Manizales, ubicada en el barrio San José, a cargo de la Policía Metropolitana, se adelantan jornadas de desinfección, se facilita comunicación de los detenidos con sus familias y atención en salud.
Así lo indicó el comandante de Estación, mayor Elkin Gómez Martínez, en relación con una solicitud presentada por este medio. De forma detallada explicó que las medidas adoptadas corresponden con la emergencia sanitaria.
Recordó que en la denominada sala privativa de la libertad se encuentran 83 personas: 80 sindicadas y tres condenadas.
Sin desconocer que hay una situación de hacinamiento, ya que solo se cuenta con siete celdas, aclaró que la atención a quienes permanecen allí se coordina entre varias instituciones, en cumplimiento de una acción de tutela.
La Policía, el Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Assbasalud, la Secretaría de Gobierno y entes de control realizan permanente seguimiento a las condiciones de detención, para proveer alimentos, acceso a servicios de salud y asesorías jurídicas.
Debido a la emergencia por la covid-19, desde el 12 de marzo se suspendieron las visitas. Sin embargo, el comandante de estación resaltó que “en virtud del derecho a tener contacto con su familia, se permite a las personas privadas de la libertad realizar llamadas o videollamadas, todos los días”.
De otro lado, para dar cumplimiento a las diligencias judiciales se instaló una herramienta para que los internos presencien de manera virtual las audiencias a las que son citados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015