LA PATRIA | MANIZALES
A César Molina Gómez, de 58 años, lo enterraron sus dos hermanos, en el patio de su finca, hace 12 años. El pasado viernes, sus familiares recibieron los restos para darle cristiana sepultura.
El señor fue asesinado el 18 de enero de 2002 en una finca de San Diego (Samaná), al parecer, por las Auc de Ramón Isaza, que lo acusaron de auxiliar a la guerrilla. Esto ocurrió frente a dos hermanos (uno de ellos medio). En el momento de los hechos, César preparaba arepas de chocolo en la parte alta de la finca y sus hermanos recogían el maíz. Escucharon los disparos, esperaron hasta las 3:00 de la tarde y cuando subieron, vieron a César muerto en la cocina. Ahí deciden enterrarlo y luego huir por miedo. Años después denunciaron el hecho, según su hermana Elena.
César no era campesino, pero sí le gustaba el campo, por lo que había comprado ese predio. Tras la denuncia, el CTI se metió a la zona hace dos años y medio, y recuperó el cuerpo de Molina Gómez. El viernes, el grupo de exhumaciones de la Fiscalía 220 de Medellín, adscrita a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, entregó los restos en Pereira.
Elena, la hermana que recibió los restos, lo catalogó como un excelente hermano, amigo y, ante todo, solidario. César era soltero.
“Agradezco la valentía de la Fiscalía de meterse a una zona tan difícil y permitirnos hoy poderle dar cristiana sepultura”, expresó.
Los familiares reciben acompañamiento psicosocial.
Un hermano de César, que había comprado finca en esa misma zona, decidió no volver por miedo a ser secuestrado. Vivía en EE.UU.
El viernes también entregaron los restos de José Lorenzo Taborda Taborda, de 20 años, que se extravió en Villavicencio en el 2007 y luego lo reportaron como dado de baja por miembros de la Fuerza Pública en Monterrey (Casanare).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015