LA PATRIA | MANIZALES
La luchar contra las dificultades en el objetivo de recuperar a los 11 mineros atrapados en la mina de río en Neira ha implicado el despliegue de unas capacidades que en conjunto apenas se pueden apreciar.
Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, hizo un balance a grandes rasgos del recurso humano y técnico destinado hasta el momento.
Se recuerda que la emergencia comenzó el 26 de marzo, un viernes. Mañana se cumplirán dos semanas desde que la mina quedó inundada. Solo una persona sobrevivió y su información ha sido útil para elaborar las proyecciones acerca del punto donde se encontrarían los atrapados.
La respuesta inicial se hizo con cuerpos de socorro, como Defensa Civil y Bomberos de Irra y Neira. Se han sumado los organismos de Quinchía y Apía (Risaralda), Riosucio, Anserma, entre otros cercanos al lugar de la tragedia.
La Cruz Roja también se ha vinculado con acompañamiento psicosocial y distribución de ayudas humanitarias aportadas por las entidades territoriales. Mantienen contacto permanente con las familias de los mineros.
El funcionario destacó entre las instituciones que participan en las labores de rescate las unidades de gestión del riesgo del orden Nacional, Departamental (Caldas) y Municipal (Neira) esta última por tener la jurisdicción.
También están presentes las administraciones del Departamento y del Municipio, la Agencia Nacional de Minería y sus grupos especializados de rescate. Además, la empresa privada, en particular las dedicadas a la minería que cuentan con especialistas formados para atender este tipo de emergencias.
Los organismos de seguridad que hacen presencia son la Policía, el Ejército y se contó con la colaboración de la Fuerza Aérea.
En cuanto a equipo técnico, se inició con dos retroexcavadoras. Ya son cinco. Se instalaron nueve electrobombas, una de ellas sumergible y cuatro motobombas. Los mineros de la zona también hacen lo propio.
Un promedio de 70 trabajadores permanecen atentos a los resultados de los trabajos y aportan desde su capacidad y conocimiento de los socavones.
Castaño destacó la disposición de los dueños de las fincas cercanas, desde donde se han coordinado algunas acciones. En una de ellas se han realizado las reuniones técnicas (Puesto de Mando Unificado) para evaluar cada día la situación y definir las acciones siguientes.
Hasta ayer las circunstancias del rescate eran las mismas. Pese al volumen de tierra movido y la franja intervenida el río Cauca aún continúa filtrándose hacia el lugar donde quedaron atrapados los mineros, resumió el secretario de Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015