LA PATRIA | MANIZALES
El joven, de 12 años, paró de desayunar. La noticia publicada en LA PATRIA el pasado jueves y que acababan de leer en una emisora de Manizales lo dejó estupefacto. El locutor expresó que Fabio César Mejía, alias Jhónatan, excomandante del frente Cacique Pipintá de las Auc, reconoció el asesinato y posterior desaparición del expolicía salamineño Frank Robert García Ramírez, de 28 años.
Y cómo no sorprenderse, pues se trataba de su padre, del que no sabía nada desde el 7 de agosto del 2007, cuando salió de su casa para no regresar jamás. "(...) Jhónatan y alias Bartolo reconocieron que lo asesinaron y lo lanzaron al río Cauca", añadió el locutor. El menor le expresó a su abuela materna: "Es mi papá, ¿por qué me lo mataron?" Tomó su teléfono y le mandó un mensaje de Whatsapp a su abuela paterna, en Salamina, para contarle la trágica noticia. Ambas familias guardaban la esperanza de hallarlo con vida o, por lo menos, poderle dar cristiana sepultura. Por eso ya tenían listas las pruebas de ADN por si llegaba ese día.
También les entristece haberse dado cuenta a través de un medio de comunicación, así, de sopetón. Y que ni las autoridades les informaron al menos de la audiencia en la que Jhónatan reconoció ese homicidio.
"El mismo jueves acudí a la oficina de desaparecidos y no sabían nada. Apenas les mostré el periódico se dieron cuenta. Me mandaron por un papel al Gaula para la reparación de víctimas", expresó Viviana Valencia, la viuda del expolicía, en medio de su dolor, conjugado con disgusto.
Viviana recordó que estaban en una finca en Viterbo y su esposo recibió una llamada. Al día siguiente se fue en moto, temprano, para La Pintada (Antioquia), con la idea de regresar en la noche. "Le marqué al celular y estaba apagado. Me fui para Pereira, llamé de nuevo y alguien contestó, pero colgó. Llamaron a mi hermano para que me dijera que no timbrara más. Días después le marcaron y mencionaron algo del río Cauca".
Los dos hijos de Frank tenían 4 y 6 años de edad cuando desapareció. El niño no entendió muy bien lo que pasaba. La niña, cinco meses después, preguntó insistentemente por su padre, luego pensó que se marchó porque no los quería, que los había dejado.
"¿Qué siento? Mi hija quiere saber muchas cosas. Esta semana me lo dijo. Qué pasó, por qué no hay un cuerpo. Preguntas, preguntas para las que no tengo respuestas y ante las que prefiero callar. Mi hijo siempre estuvo atento a las noticias, hablaban del hallazgo de un cuerpo y pensaba en su papá. Ahora pregunta por qué lo mataron", expresó Viviana.
La familia ha sido vital para superar este trago amargo. Los padres de Viviana han contribuido en la educación de los dos menores. Su suegra también les ha dado fortaleza. Entre todos se ayudan.
"Ya se supo qué pasó. Era lo único que quería conocer. Sé que recuperar algo del cuerpo es difícil. Frank fue muy callado y nunca me di cuenta en qué andaba. Montamos un negocio en Salamina y lo que siempre me dijo es que prestaba plata. Lo único que me queda ahora son mis hijos, pero no me deja de agobiar lo que ellos sientan. Espero que en su momento logren entender todo", concluyó la mujer.
Frank estuvo nueve años en la Policía. Año y medio después desapareció.
"Lo que pasó pasó. Lo único que le agradezco a Jhónatan es que haya dicho la verdad. No soy nadie para perdonarlo, pues el daño ya está hecho".
Esposa del expolicía.
Una psicóloga indicó que en duelo hay algo a lo que se le llama pérdida ambigua y desde esa perspectiva el trabajo de duelo jamás se termina, pues las personas no pueden hacer un funeral porque no hay cuerpo.
"He trabajado con familias de desaparecidos y es como estar en un purgatorio permanente. En el duelo por muerte, si tiene ayuda, puede salir adelante. En el duelo por desaparición, la herida está latente, lo mismo que el anhelo, la añoranza y la necesidad de respuestas y explicaciones que las familias no tienen. El familiar del desaparecido permanece en duelo. Cuando se halla el cuerpo, ir al funeral hace parte de los primeros pasos para asumir el duelo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015