LA PATRIA | MANIZALES
Comerciantes de Neira, Supía, Riosucio y de la vereda Kilómetro 41 (Manizales) fueron víctimas en el 2014 de alias Águila 5, presunto cabecilla de la banda criminal el Clan del Golfo en el nordeste antioqueño.
Dos años duraron las investigaciones que le permitieron al Gaula de la Policía de Caldas recoger pruebas y dar con el paradero de este delincuente.
El sujeto, de 38 años, era el último que faltaba por capturar de un grupo de 16 individuos, señalados de intentar establecerse en la zona. Lo detuvieron el pasado viernes en la carrera 70 con calle 25, en Itagüí (Antioquia), con orden judicial.
Aunque solamente tres personas denunciaron las acciones de Águila 5, fueron más los afectados, quienes no lo hicieron por temor a represalias, pero las autoridades tuvieron conocimiento sobre estos hechos.
Amenazaba con asesinarlos
Este delincuente, al parecer, les exigía a sus víctimas entre $5 millones y $10 millones, se identificaba como cabecilla del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia y si no accedían a sus pretensiones, amenazaba con declarar como objetivo militar a los comerciantes y a su núcleo familiar.
Tras conocer las denuncias, el Gaula y la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales asumieron la investigación. Enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Según la Policía de Caldas, Águila 5 quiso aprovechar los antecedentes de grupos ilegales que operaron en estos municipios, pero la rápida reacción permitió la desarticulación de la banda.
Los delincuentes son naturales de otra regiones como Córdoba y el Urabá Antioqueño.
El dato
En el 2016, la Policía de Caldas ha capturado a 63 personas señaladas de extorsión.
Judicializado
En Medellín también hay un proceso en contra del capturado por porte ilegal de armas de fuego y uso privativo de prendas militares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015