LA PATRIA MANIZALES
Las víctimas eran manizaleñas de bajos recursos. Betty y Sol se encargaron de ilusionarlas. Se aprovechaban de la necesidad de estas mujeres, les ofrecían viajar a Santiago de Chile para laborar en servicios generales y ganarse mensualmente entre $25 millones y $30 millones.
Otro sujeto, Maicol, hacía lo mismo, pero en el Valle del Cauca. Ya en suelo austral las cosas cambiaban. Las recibían dos personas que las llevaban a otras ciudades, pero no a trabajar en lo que les dijeron. Era para prostituirlas.
Autoridades de ambos países asumieron la investigación, luego de unas denuncias. A principios de noviembre desmantelaron parte de la banda en Chile y rescataron a unas 10 colombianas (ver recuadro Operativo en Chile).
La segunda fase tuvo lugar en Colombia, donde la Dijín, la Interpol y Fiscalía capturaron a Betty, Sol y Maicol. A las dos primeras en Manizales y al sujeto, en Palmira.
La investigación la coordinó la Fiscalía 93 Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Cali. Estableció que los tres capturados pertenecían a una organización internacional dedicada a captar a mujeres de Manizales y Palmira.
Una vez las víctimas aceptaban la oferta, la organización criminal coordinaba los trámites para el pasaporte, les prestaba el dinero para vestuario y los boletos de viaje, que tramitaba la persona encargada de recibirlas en Chile, donde las explotaba laboral y sexualmente la cabecilla, conocida como Paula.
A ella, junto con su esposo e hijo, la capturó el 5 de noviembre la Policía de Investigaciones de Chile.
Betty y Sol captaban a las mujeres. Esta última viajaba con ellas. Maicol engañaba a damas del Valle del Cauca y las transportaba hasta los aeropuertos de Manizales y Pereira para que cumplieran con el itinerario de viaje.
El coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, subdirector de Investigación Criminal e Interpol, le dijo a LA PATRIA que esta organización obligaba a sus víctimas a someterse a todo tipo de vejámenes para completar el dinero de la deuda.
"De no ser pagado el monto, ejercían presión mediante amenazas directas a ellas o a las familias en Colombia. Se les imputó concierto para delinquir y trata de personas", indicó.
Según informaron diarios chilenos, las autoridades de ese país desmantelaron la que se considera la mayor red de trata de personas del país austral.
De acuerdo con el Ministerio Público, captaban a mujeres entre 18 y 29 años. "Les ofrecían un futuro mejor a través de trabajos".
Según información entregada por la Fiscalía al diario La Cuarta de Chile, los criminales acompañaban a las víctimas en todo el proceso. Les sacaban el pasaporte y les costeaban el pasaje aéreo con todos los gastos que ello implicaba. Solo había una condición: tenían que devolverles con su trabajo el dinero ($4 millones 480 mil) que les entregarían para ingresar como turistas a esa nación.
Y añadió que una vez en Santiago, las colombianas eran recibidas en el aeropuerto y trasladadas al terminal de buses capitalino, desde donde las enviaban a las ciudades asignadas por los líderes de la organización: Temuco, Osorno o Puerto Montt.
El fiscal de Temuco, Alberto Chiffelle, le indicó a ese mismo diario que ya en estas ciudades la organización criminal operaba sin misericordia. Les retenían los celulares y las obligaban a vivir en habitaciones monitoreadas permanentemente por cámaras de seguridad. Las mantenían incomunicadas con sus parientes en Colombia y de sus posibles redes en Chile, y las amenazaban con la publicación de fotografías o denunciarlas para ser deportadas.
Se desmanteló la banda porque algunas víctimas, en junio, no aguantaron más y denunciaron.
Allanaron nueve domicilios en Temuco, Puerto Montt, Osorno, Los Ángeles y Santiago. Detuvieron a ocho personas: tres colombianos y cinco chilenos. Liberaron a las 10 mujeres, de 22 que se cree cayeron en esta red.
* En el más reciente informe del Ministerio del Interior sobre la trata de personas, entre enero y septiembre de este año, se habla de 95 casos. El consolidado desde 2013 a la fecha es que 359 personas han denunciado que son blanco de explotación sexual.
* En lo que va corrido de 2019 ha enviado personas a España (8), México (7) y Corea del Sur (7) .
* La mayor cantidad de víctimas proviene del Valle del Cauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015