LA PATRIA | MANIZALES
Los accidentes en las escaleras eléctricas tienen enfrentadas a la Alcaldía de Manizales y a la administración del centro comercial Fundadores. En un mes y nueve días son ya tres los reportes de menores de edad atrapados en esa estructura: dos el pasado fin de semana.
La copa se rebosó en la noche del lunes. La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) conoció de un nuevo incidente, envió a personal de bomberos y una ambulancia a atender la situación pero, según la entidad, no permitieron su entrada.
"Lo rescataron personas del centro comercial. Procedíamos a valorar al paciente, pero no lo permitieron, aduciendo que tienen un convenio con la empresa EMI. Literalmente escondieron al menor. Le hicimos el llamado a la administración a suspender las escaleras mientras un técnico especializado revisa lo que ocurre con esa máquina. Hicieron caso omiso a la recomendación y la dejaron funcionando", relató Jairo López Baena, director de la UGR.
Minutos después, en Twitter, el alcalde, Octavio Cardona, le ordenó a la Secretaría de Gobierno que, amparados en las normas, tomará medidas administrativas en contra del Centro Comercial, pues "la omisión de un privado pone en riesgo la vida de los ciudadanos".
López Baena manifestó que a las 11:30 de la noche la gerente le informó que desarmarían las escaleras para mirar si existe algún daño.
Descuido de padres
Jorge Giraldo, director Operativo y gerente (e) de Fundadores, manifestó que los tres accidentes ocurrieron por descuido de los padres o adultos responsables, según evidenciaron en los videos, pues los menores traspasan la línea amarilla de seguridad.
Añadió que cuentan con un grupo de atención para estos percances y que en las tres ocasiones la empresa Silver de Colombia, encargada del mantenimiento, revisó las escaleras, sin hallar problemas.
"No es que no atendamos recomendaciones. La primera vez vino Bomberos y con las barras dañó un peldaño. El sábado, se atrapó fue el zapato y no la pierna del menor. Detuvimos la escalera y se retiró el calzado. Tenemos un protocolo de crisis. El lunes llamamos a EMI, se llevó el paciente a un área protegida y se atendió, no lo escondimos. Cuando llegó Bomberos le explicamos que ya no era necesaria la atención. No le prohibimos la entrada".
Agregó que retiraron las cintas amarillas porque la empresa de mantenimiento así lo pidió. Sin embargo, la escalera estará detenida, según Giraldo, hasta que la UGR y Gobierno acudan al centro comercial para mostrarles el informe de los mantenimientos mensuales.
"No es un peligro para comunidad. Lo que pasa es que los niños lo toman como un juego, los padres los dejan correr, sentarse y devolverse".
Los tres casos
*7 de septiembre. Una menor, de tres años, sufrió un accidente. Su pie derecho quedó atrapado en las escaleras eléctricas que conducen del primer piso, donde está ubicado el Éxito, al segundo piso.
*14 de octubre.Un menor, de 4 años, quedó aprisionado en las mismas escaleras.
*16 de octubre. Otro menor, de nueve años, resultó atrapado en el mismo lugar.
Recuerde
Siempre que los niños están en escaleras eléctricas deben ir acompañados de adultos responsables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015