LA PATRIA | MANIZALES
La búsqueda de Fabio Vargas Osorio, de 34 años, terminó trágicamente. Era uno de los dos hombres reportados como desaparecidos desde el miércoles 19 de febrero cuando, evadiendo la detención domiciliaria, escapó junto a un amigo.
El primero en ser hallado, el lunes, en una finca cerca de la ladera de Chipre, fue Julián Andrés Salazar Obando, de 33. Corrió con mejor suerte. Las heridas tras la caída por la pendiente le generaron solo moretones. Dijo que caminó dos días hasta llegar al predio y ahí fue cuando lo auxiliaron. Desde ahí empezó el recorrido desesperado por la ladera de familiares y organismos de socorro para dar con el paradero de Vargas Osorio. Al parecer, Salazar Obando dio indicaciones erradas de dónde podría estar su compañero.
El miércoles, el papá lo encontró muerto, al parecer guiado por el sobrevuelo de unos gallinazos. El cuerpo estaba en muy malas condiciones. Llamó a las autoridades y lo pudo reconocer por algunas prendas. Horas después, tras la necropsia, Medicina Legal confirmó que se trataba de él.
Todo indica que pereció por los golpes que recibió al darse contras las peñas, que abundan en esa zona. Si fue homicidio o no se determinará luego.
Cuando las familias de Vargas Osorio y Salazar Obando reportaron los casos ante el Grupo de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía en Caldas aclararon que ambos tenían detención domiciliaria.
Al parecer, el día de las desapariciones, Vargas Osorio le dijo a la familia que iba para la terminal antigua a recoger al hijo, pero se desvió hacia la casa de Salazar Obando, para escapar juntos. El primero vivía en El Jazmín y el segundo en La Carola.
Al día siguiente, el jueves, ambos se fueron a tomar licor a un establecimiento en Chipre, se armó una pelea con otros sujetos, los agredieron y para evitar la confrontación corrieron y en la fuga se lanzaron por la ladera que está cerca del Monumento de los Colonizadores.
Tras su hallazgo, Salazar Obando indicó que no sabía nada de su compañero. Las cámaras térmicas detectaron a una persona por esa zona. Se creía que era Vargas Osorio, pero no lo hallaron con precisión. La familia descansó el miércoles cuando por fin dieo con su paradero.
El circulo muestra dónde encontraron a Fabio. La flecha, por donde el otro sujeto salió hacia la finca. Dijo que caminó dos horas desde el punto de caída. Los socorristas aseguran que ese trayecto es de una media hora.
Por su escape, a Salazar Obando un juez de ejecución de penas podría revocarles el beneficio de domiciliaria y mandarlos a la cárcel de nuevo. Además, se enfrenta a un proceso por fuga de presos (artículo 448 del Código Penal), que da de 48 a 108 meses más de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015