Tres años llevan en conflicto las pandillas de Arcolinda y El Plan de Villahermosa.
Más presencia policial, sobre todo los fines de semana, piden con urgencia los habitantes de Villahermosa, barrio de la comuna Ciudadela del Norte, donde están enfrentadas las pandillas de Arcolinda y El Plan.
En el olvido quedó un pacto por la paz y la no agresión que acordaron los dos grupos, para la Navidad del 2009. En ese tiempo no tenían tanta influencia en el barrio personajes con los alias de Duendero, Pinocho, Mueco, Morocho, Tortugo, Puntillo y los Gemelos, entre otros.
Habitantes del sector comentaron que hay una persona que tiene detención domiciliaria, pero con frecuencia lo ven en las calles participando de las peleas y portando un arma de fuego.
Los días más duros del enfrentamiento actual, que involucra a unos 23 jóvenes de lado y lado, fueron el pasado fin de semana, según le dijo a LA PATRIA una persona de la comunidad, a quien se le reserva la identidad por su seguridad. "Entre viernes, sábado, domingo y hasta el lunes mismo, hubo ocho heridos y aporreados, cuatro de El Plan y cuatro de Arcolinda", anotó.
Agregó que hasta hace cuatro meses había presencia más constante de policías y las agresiones eran menos frecuentes. Sin embargo, durante las últimas semanas el problema volvió a agudizarse. "Muchos vecinos hasta quieren vender la casa para irse, pero no hay quién compre".
Porqué se agarran
Si bien algunos habitantes expresan no tener claro el porqué del enfrentamiento, anotando que no se trata de problemas de estupefacientes, un líder, también con reserva de su nombre, explicó que la distribución de bazuco y marihuana prolifera por las calles del barrio y en particular entre las cuadras enfrentadas.
Frente a este problema, los habitantes de Villahermosa persisten en que sólo con mayor seguridad pueden estar más tranquilos. Cuando llega el fin de semana, dicen, es más lo que se preocupan que lo que descansan.
Esta semana en controles policiales en el sector, los uniformados se incautaron de un arma de fabricación artesanal. Sin embargo, para enfrentar el problema del conflicto entre las dos pandillas, el coronel David Benavides, comandante de la Policía Caldas, recomendó a la comunidad buscar al comandante de distrito, capitán Andrés Ceballos, para tratar con él el problema que manifestaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015