LA PATRIA | MANIZALES
Delante de una hermana, y en presencia de sus tres pequeños sobrinos asesinaron en la mañana del jueves al agricultor Héctor Fabio Acevedo González, de 38 años.
El hecho de sangre ocurrió en la vereda Aguacatal, sector la Curva, en la casa conocida como Piedra Azul, en Neira.
Según le narraron familiares a LA PATRIA, a las 4:00 de la mañana los perros ladraban insistentemente. La mujer se levantó, pero no vio nada. La situación continúo y en ese momento arribaron a la vivienda cinco hombres encapuchados y preguntaron por Héctor Fabio.
A ella la amenazaron con arma de fuego y de nuevo indagaron por el campesino. Encerraron a la señora y a sus tres hijos en una habitación, mientras que revolcaban la pieza del hoy fallecido. Se apoderaron de un dinero y unos papeles. Mientras la golpeaban, ella les reiteró que él no estaba, que andaba en Samaria (Filadelfia), donde otra hermana.
Los encapuchados se quedaron en la casa, a la espera de la llegada de Héctor Fabio, quien arribó a las 7:30 de la mañana.
Le dispararon en cuatro ocasiones, frente a su familia. Luego obligaron a la hermana a traer un machete de la cocina y con ese mismo elemento le cortaron la cabeza a la víctima, la metieron en una bolsa negra y la dejaron metros más arriba, a un lado de un tanque de agua.
Cuando se alejaron, ella llamó a la Policía, que llegó a la vereda para iniciar con la investigación. Se indicó que los sujetos le manifestaron a la mujer que eran de la Sijín y que iban con orden de captura en contra de Héctor Fabio.
Hasta el cierre de esta edición la Policía no se pronunció por la reciente muerte. Neira ajustó ocho homicidios y superó en uno los de 2018.
Personas que habitan en veredas como Aguacatal, El Corozo y Llanogrande mostraron su preocupación, en diálogo con este medio.
Primero, porque el jueves vieron un helicóptero de la Policía sobrevolando esa zona, muy bajo, lo que no es común.
Segundo, porque este nuevo homicidio es muy similar a otro ocurrido el 28 de noviembre en la vereda El Higuerón, vía a Llanogrande. Asesinaron a Jesús Alberto Holguín Correa, de 26 años, a 70 metros de la puerta de su casa. Los sicarios lo sacaron de la vivienda, en donde departía con la mamá, la abuela y el padrastro.
Aseguraron que han visto hombres armados en el sector y que, incluso, la Policía hizo una reunión hace unos 15 días para decirles que no se alarmaran, ni les creyeran a esos sujetos, en caso de que les pidieron vacunas extorsivas, pues en Caldas no hay grupos armados. "Hace poco esos hombres preguntaron por un distribuidor de droga y se les escapó por un cafetal", dijo un habitante.
El corredor entre Quiebra de Vélez-Lisboa-Kilómetro 41 fue, en el 2017, escenario de varios homicidios, al parecer relacionados con venta de estupefacientes, según las autoridades en su momento. En enero del 2014 la Policía encontró en Lisboa y en La Isla unas caletas con cinco fusiles, 12 proveedores y 3 mil 72 cartuchos. El mes siguiente aprehendieron a otros siete delincuentes en el Kilómetro 41 y en zona rural de Neira.
En el 2018, en la vereda La Garrucha, asesinaron a cuatro personas dentro de una finca. Se trató de una disputa por el tráfico de drogas.
….
"Esa forma de ejecución es típica de bandas criminales, conformadas por exparamilitares. Podría ser un resurgimiento de tipos de ajusticiamiento o limpieza social que se dan a través de esas bandas organizadas". Hernán Olano, director del departamento de Historia de la Universidad de la Sabana.
Ajustes de cuentas por dominio del microtráfico en la zona y problemas personales son las hipótesis. La Policía anda tras la pista de los responsables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015