
LA PATRIA | MANIZALES
La cueva era similar a la que se usa en minería. Sin embargo, su ubicación, al pie del barrio Sierra Morena de Manizales, no permitía pensar que se utilizara para esa labor. Los uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana tenían información de que allí se escondía un gran cargamento de droga.
Y fue así. En el sitio hallaron 720 kilos de marihuana, prensados y listos para el expendio. La caleta la elaboraron con piedras en una zona semirrural de Manizales, de difícil acceso, para evitar la acción de las autoridades (ver infográfico). Es más, se cree que los dueños de la mercancía la llevaron hasta allí en horas de la madrugada para evitar ser sorprendidos, y que usaron varias personas para su traslado.
Los uniformados descendieron el domingo por las escaleras que de Sierra Morena conducen a la quebrada Olivares. Caminaron en dirección contraria al caudal hasta llegar a una cueva o caverna, horizontal, elaborada con piedras de sobre la ladera del afluente. Estaba cubierta por ramas y árboles. Su profundidad era de 12 metros.
Al ingresar encontraron 72 bloques de marihuana cripa y tradicional, de diferentes tamaños.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Metropolitana, explicó que ese rastreo que realizaron es el producto del trabajo de la Sijín y la ayuda de los caninos. Añadió que la caleta estaba muy bien diseñada.
"La droga sería distribuida en los sectores de San José y del Tierrero. Evitamos que más jóvenes caigan en el vicio. La caleta estaba a cargo de una persona que, al parecer, falleció en días pasados y en la disputa de quién se quedaba con la caleta se fugó la información y pudimos rastrear el río con los caninos y ubicarla", dijo Guerrero.
El dueño de la caleta sería alias el Ovejo o la Marrana, que falleció en la mañana del domingo, según dictamen de Medicina Legal, por un paro cardíaco.
Un experto en socavones explicó que el tiempo y la inversión para construir una caverna como estas depende del tipo de terreno. Añadió que si es en tierra (como en este caso) se requiere forrarla en madera y ubicar elementos para sostenerlas (hasta tres por cada metro), que pueden costar cada uno $200 mil. Destacó que es un trabajo de varias semanas y con varios hombres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015